Hacen escuderías de Prepas UDG el uno-dos en la final regional bajío-norte del F1 in Schools México

Tlaqueracing FemmeForce de la Preparatoria 22 obtuvo el primer puesto, mientras que la sexta generación de Tonaltech obtuvo el segundo lugar

Hay dos equipos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que competirán en la final nacional del reto F1 in Schools México. En la edición regional bajío-norte que se desarrolló el pasado miércoles 10 de abril en la ciudad de Querétaro, el primer puesto fue para Tlaqueracing Femme Force, de la Preparatoria 22, y la sexta generación de Tonaltech, ahora alojados en la Preparatoria de Tonalá Norte, se llevó el segundo lugar.

F1 in Schools es un desafío multidisciplinario a escala global en donde estudiantes del nivel medio superior utilizan el software CAD/CAM para diseñar, analizar y fabricar un auto de F1® en miniatura. Es una franquicia social comprometida en crear una experiencia educativa, divertida y retadora basada en el mundo de la Fórmula 1. Estudiantes de todos los rincones del mundo pueden sumergirse y aprender sobre las denominadas áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) de manera práctica y colaborativa.

El reto a su vez consiste en no sólo diseñar el vehículo de carreras, sino en crear una escudería a escala, lo que conlleva el desarrollo de habilidades de emprendimiento, de administración, organización, trabajo en equipo y de comunicación. Las competencias se desarrollan a través de carreras, donde se evalúa las fortalezas de los equipos que van desde el arte, hasta la velocidad y el diseño del carro.

El maestro Óscar Arturo López Godínez, jefe del Departamento de Matemáticas de la Preparatoria 22 y mentor de Tlaqueracing junto con la maestra Fabiola Montserrat Reyes Martínez, aseveró que la participación que tuvo su agrupación la edición pasada al alcanzar la fase mundial de la competencia les llevó a desarrollar aprendizajes y habilidades que han podido aplicar este periodo, por lo que han fortalecido su presencia en las carreras y a su vez estar en el podio.

“Entre los factores que nos han llevado a ganar destacamos el trabajo en equipo de las chicas, ellas tienen perfiles muy buenos, son muy comprometidas, incluso con mucho carisma, son muy trabajadoras, toman una tarea y no la sueltan hasta cumplirla muy cabalmente. De entrada, sus perfiles son muy buenos, el trabajo que realizaron técnicamente en la parte de ingeniería hemos ido creciendo y es un área muy importante. Las pruebas experimentales han sido muy relevantes y la inclusión de la sustentabilidad”.

Subrayó el trabajo conjunto que se ha hecho desde la administración de la Preparatoria 22 para llevar a su escudería a destacar en los primeros puestos. Tlaqueracing Femme Force está conformado por: Melanie Elizabeth Hermosillo Narabe, project manager y líder de escudería; Angélica Alejandra Sosa Ríos, ingeniera en manufactura; Metzi Azucena Salazar Hernández, jefa de Procuración de fondos y finanzas; Ángela Nayeli Morones López, ingeniera de diseño y Melissa López Almeida, de mercadotecnia y redes sociales.

Respecto a la experiencia que se ha vivido esta edición, Melanie Elizabeth, expuso que “esta etapa nos dio muchas cosas. Una de ellas es que no todo se aprende en procesos clásicos de la escuela, sino que también sucede desde otras formas. El trabajo en equipo y la comunicación ha sido clave para el éxito del proyecto. Tenemos algunas áreas de oportunidad, pero somos un equipo que aprendemos rápido y contamos con habilidades para todo lo que hacemos y así cumplir los objetivos”.

El segundo puesto de la final regional bajío norte fue para la escudería Tonaltech, que en su sexta generación está conformada por: Andrea Sánchez, líder y encargada de manejo de proyectos; Zaira Núñez, ingeniera en análisis; Abigail Llamas, ingeniera en manufactura; Joseline Tapia, responsable de la gestión de recursos y la comunicación; y Ángel Rojas, ingeniero en diseño, todos asesorados por el profesor Marco Chavira.

El proyecto Tonaltech que inició en 2016 en la Preparatoria de Tonalá ha cosechado diversos reconocimientos en su participación en las convocatorias de F1 in Schools; la primera escudería alcanzó la final nacional del F1 in Schools México en 2017 en la que logró uno de los premios individuales que se entregaron, que fue el de Pensamiento Innovador.

Para 2018, como Escudería TNT Racing by Tonaltech alcanzó la final mundial del F1 in Schools en Singapur donde recibieron un premio por haber presentado el auto más veloz de la justa. En 2021, como Girls Tonaltech Racing llegaron a la final mundial de Reino Unido, en la cual, recibieron el FIA Women in Motorsport.

Ahora, ambos equipos se prepararán para la etapa nacional que, a su vez, arrojará a las dos escuderías representantes de México que participarán en la edición mundial con lugar y fecha por confirmarse.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 15 de abril de 2024

Texto: Víctor Rivera | SEMS