Ha sido muy lenta la asimilación de los migrantes mexicanos en la sociedad estadounidense

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CUCEA presenta libro sobre investigación de varias generaciones

El acercamiento a la sociedad dominante en Estados Unidos es rápida para los migrantes europeos, sin embargo, este no es el caso de los de origen mexicano, que aunque han emigrado por más de 100 años se mantienen, en términos generales, aislados y rezagados, señaló  Edward E. Telles, uno de los autores del libro Generaciones excluidas: mexicano-estadounidenses, asimilación y raza.
 
La publicación de dos sociólogos de universidades estadounidenses, en su versión en español, fue presentada por dos especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG y moderada por el rector de este centro, Tonatiuh Bravo Padilla.
 
El libro es el resultado de una investigación sobre migrantes radicados en Los Ángeles y San Antonio, en la que se le dio seguimiento a familias de migrantes que habían sido encuestados en 1965 por otro grupo de investigadores, y cuyas entrevistas encontraron de forma fortuita en una bodega de la Universidad de California.
 
El doctor Jesús Arroyo Alejandre, director de la División de Economía y Sociedad de este centro universitario señaló que los autores han ganado premios por la rigurosidad de sus investigaciones y abordan un tema  de gran trascendencia, pues existen en EU aproximadamente 23 millones de migrantes de origen mexicano y se suman medio millón cada año, aunque la cifra ha bajado.
 
Por su parte, el doctor Alejandro Canales Cerón, profesor investigador del Departamento de Estudios Regionales resaltó la actualidad del tema que viven muchos países del mundo, la trascendencia de los años en los que se pudo realizar la investigación y la importancia de los resultados, ya que se desconocían datos.
 
El libro cuenta con un contexto histórico y análisis de los niveles educativos, estatus socioeconómico, relaciones intra-étnicas, cultura y política. Entre los resultados señalaron que la integración y asimilación hasta el año 2000, cuando termina el estudio, ha sido muy lenta y  que la educación sigue siendo un factor determinante, por el bajo nivel educativo y la alta deserción.
 
Las generaciones se mantienen cerradas, en los mismos barrios, casados entre hispanos y conservan sus raíces culturales, aunque el español se va perdiendo conforme avanzan las generaciones. Reflejan poco cambio en su estatus económico y pasaron de ser demócratas a independientes o republicanos y su votación es baja.
 
El libro de E. Telles y Vilma Ortiz, publicado en español por el Centro de Investigaciones Sociológicas de España fue presentado este miércoles en el marco de la Feria Internacional del Libro.
 
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2011
Texto y fotografía: CUCEA
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas