Grupo teatral de CUCIénega es reconocido por la Secretaría de Cultura de Jalisco

Otorgan el tercer lugar durante el XII Encuentro de Teatro del Interior

Con la presentación de la obra No te preocupes ojos azules, durante el XII Encuentro de Teatro del Interior, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco en el municipio de Lagos de Moreno, el grupo teatral del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvo el tercer lugar, y el actor Adolfo Cervantes Reyes fue acreedor al premio como mejor Co-actor.

La obra fue dirigida por Modesto Hernández, maestro del CUCiénega y colaborador en Radio Universidad de Ocotlán. Fue escrita por el mexicano Sergio Zurita, y los actores son Armando Valle en el papel Kurt Cobain, líder del grupo de rock Nirvana, y Adolfo Cervantes Reyes, protagonizando a Frank Sinatra, ambos estudiantes.

Es un diálogo imaginario entre estas dos celebridades de la música momentos antes de que Kurt se suicide en su departamento, comentó el maestro Modesto al hablar del contenido de la obra.

En el encuentro participan grupos de teatro del interior del estado, y como parte del premio, se les otorga la oportunidad de presentarse en algún foro de la Secretaría de Cultura en Guadalajara (que está por confirmarse). “El viernes 24 nos vamos a presentar, el sábado se presentan los de Zapotlán el Grande que ganaron el segundo lugar y el domingo se presenta un grupo de Puerto Vallarta, que son los que ganaron el primer lugar”, comentó el director.

El grupo teatral lleva tres años trabajando y en 2008 montaron la obra, que después de 50 presentaciones en distintos municipios del estado les valió el reconocimiento. A pesar de sentirse motivado, comentó el director, “lo tomamos con mucha calma. El teatro es una carrera de obstáculos: llegamos a una loma, la cruzamos, después llegamos a una meseta o a un valle florido, pero al final hay que seguir caminando”.

El grupo de teatro participa de manera permanente en distintas actividades culturales en la región de la Ciénega. En este momento están realizando una co-producción sobre el bicentenario de la independencia y la revolución mexicana en conjunto con los Ayuntamientos de Zapotlán del Rey y Ocotlán.

Guadalajara, Jal., 1 de julio de 2009
Texto: Araceli Llamas