Gran vacío legal en la utilización de células madre

Simposio sobre terapia celular del 26 al 27 de abril

En la legislación estatal y federal existe un profundo vacío con respecto a la utilización de células madre, además están poco descritas las disposiciones de carácter ético que deben sustentar en cualquier situación de carácter biológico el uso terapéutico de cualquier compuesto, afirmó Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Lo anterior, durante la rueda de prensa donde se dieron a conocer los pormenores del simposio Terapia celular. Mitos y realidades de las células madre.

“Disposiciones legislativas casi nulas, vacío bioético casi total, una gran cantidad de usos con poca ortodoxia, sin apego a investigaciones científicas que hayan confirmado la utilidad de este tipo de células y el desconocimiento de parte de la sociedad sobre lo que es útil o no lo es con respecto al uso de células madre”, dijo.

Una célula madre es una célula indiferenciada, inmadura, capaz de dividirse simétrica o asimétricamente para dar lugar a varias células, de las cuales alguna debe ser igual a su progenitora. Una célula madre puede, en principio y en las condiciones adecuadas, dividirse indefinidamente, manteniéndose siempre una población estable de células madre idénticas.

Juan Armendáriz Borunda, jefe del Departamento de Biología Molecular y Genómica del CUCS, señaló que hay células madre que se obtienen de la grasa de tejido adiposo, mediante punciones de la médula ósea, del cordón umbilical y de dientes que son extraídos. “El punto es cómo las obtiene, quién las obtiene y en qué cantidad”, explica.

Señaló que las células madre que más opción tienen de ser utilizadas para revertir muchos males crónico-degenerativos están en la premisa de ser una realidad. “El uso de células madre en las manos de científicos bien entrenados podrán ser una realidad en un futuro, y digo que podrán ser una realidad porque ahora no lo son. Hay tratamientos en otras partes del mundo, pero, insisto, son a nivel experimental”, dijo Armendáriz.

“La obtención de células madre gracias al tejido adiposo es la práctica que más ha proliferado en el país. Hay un sinnúmero de clínicas o establecimientos que utilizan esta técnica y después de un procedimiento que no está ni estandarizado, ni clínicamente ensayado, ni regido por procedimientos operativos estándares se dice que se obtiene células madre de grasa. Eso es una verdad a medias”, señaló el investigador.

El simposio Terapia Celular. Mitos y realidades de las células madre, tendrá lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León, del 26 al 27 de abril y tiene como objetivo divulgar las más recientes investigaciones, avances e innovaciones para el desenvolvimiento de la ciencia y tecnología en el área de terapia celular.

“El CUCS, preocupado por todos los mitos que existen con relación a la terapia celular y el uso de células madre. Hay mucha información que no proviene de investigación formal y por lo tanto raya en la charlatanería. Estos son algunos de los motivos por los cuales se ha decidido la realización de este simposium de terapia celular”, agregó Héctor Raúl Pérez Gómez.

Entre los ponentes invitados se encuentra Eirini Papapetrou, de la división de hematología de la Escuela de Medicina, de la University of Washington, quien participará con la conferencia magistral Modificación genética y diferenciación hematopoyética de células madre pluripotentes inducidas; Beatriz Pelacho Samper, del Laboratorio de Terapia Celular, de la Universidad de Navarra, con la conferencia magistral Terapia celular y bioingeniería: nuevas alternativas para el tratamiento del infarto al miocardio.

Además Paola B. Castro García, del Laboratorio de Célula Madre Tumoral, del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, de la Universidad de Castilla La Mancha, participará con la ponencia Señales de nicho que regulan la autorrenovación de células madre y células madre tumorales; y Ulises Gómez Pinedo, del Laboratorio de Medicina Regenerativa/Neurología y Neurocirugía, del Instituto de Neurociencias, del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, España participará con la ponencia Células madre derivadas de la grasa. Aproximación terapéutica: desarrollo de ensayos clínicos.

El tema Legislación de las terapias celular y génica en México será tratado por Cristina Islas Carbajal, profesora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Guadalajara, Jal., 23 de abril de 2012
Fotografía: CUCS