Gobernanza transfronteriza

Académico expone preocupaciones reales en la manera de gobernar en zona fronteriza

En el Salón Académico de LéaLA, el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Guadalajara, presentó la conferencia magistral del Dr. Luis F. Aguilar "Gobernanza Transfronteriza", quien acompañado del rector del centro universitario el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, desglosó el diagnostico de estudios recientes que evidencian "el grado de urgencia que tienen los gobiernos actuales en ciudades fronterizas" de reparar y reformular para los ciudadanos.

El académico de la Universidad de Guadalajara comenzó exponiendo lo que consideró las preocupaciones reales que los ciudadanos tienen respecto a la manera de gobernar en zona fronteriza, por la serie de problemáticas sociales que se acentúan en líneas geopolíticas altamente complejas.

¿Cuales son los factores que hacen posible que un gobierno dirija a su sociedad con éxito, resolviendo sus problemas, dando oportunidades, coordinando la acción conjunta? se preguntó el Dr. Luis F. Aguilar, a lo que resolvió que "no toda acción de gobierno es buena acción gubernamental". Ya que en la actualidad gobernar no se reduce a las acciones de una estructura de jerarquía y la supuesta manera de dirigir a sus ciudadanos que para los gobernantes terminan siendo "ingobernables" por el propio atraso que las instituciones han fomentado con el paso del tiempo.

La democracia, la autonomía en asuntos financieros, el transitar con libertad, o el gozar de un medioambiente saludable, en general son preocupaciones o intereses de ciudadanos medianamente informados, pero sobre todo en ciudades colindantes con otros países, pasan de ser ejes temáticos de interés colectivo a problemas que rebasan estándares de no satisfacción y retos trasfronterizos sobre los que "el gobierno no posee capacidades financieras, cognoscitivas, tecnológicas, organizacionales, de confiabilidad política y social necesarios para poder resolverlos" por conservar mandos tradicionales para la toma de decisiones.

La característica distintiva del proceso de gobernar en lo moderno, es que "el gobierno depende de las ideas, acciones recursos de los actores económicos y sociales para cumplir sus funciones públicas", para cooperar, coproducir, coordinar en asuntos fronterizos y transfronterizos, aseguró el director del Instituto de Política Pública y de Gobierno del CUCEA.

El tema de los sujetos, no quedó fuera de su conferencia magistral, al asegurar que al asentarse entre dos poblaciones, los ciudadanos experimentan situaciones contrarias a la media de calidad de vida, como el comercio de la droga, el tráfico de personas y armas, la inseguridad por crecimiento de crimen organizado e impunidad, deterioro ambiental y migración, pero advirtió que la vida transfronteriza también significa oportunidades como "acceso al empleo, la formación de cadenas productivas, la infraestructura compartida, la política ambiental común, el trabajo bilateral".

El Dr. Luis F. Aguilar, académico de la Universidad de Guadalajara, finalizó su conferencia magistral asentando que la bilateridad y su interdependencia, muestran que no obstante la soberanía, independencia y autonomía de los estados territoriales que se tocan en la frontera, mantienen aun una influencia o respuesta positiva y negativa sobre las decisiones vecinales, "la dependencia reciproca en la economía de cada país es reconocer que dependen de la recursos de otro, reconocer la conveniencia de compartir los recursos políticos de la ley, de coacción, del capital intelectual y hasta civil" que exigen los nuevos modelos de gobernanza transfronteriza a los que tanto México como Estados Unidos de Norteamérica deben apegarse en el ya iniciado siglo XXI.

Guadalajara, Jal., 13 de mayo de 2012
Texto: Jade Ramírez
Fotografía: LéaLA
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas