Gobernador de Jalisco y Rector general supervisan obras de la Biblioteca Pública del Estado

La biblioteca podría ser inaugurada a finales de abril

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, y el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, realizaron un recorrido de supervisión por la construcción de la Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola.
Acompañados por Raúl Padilla López, Presidente del Fideicomiso para el Centro Cultural Universitario y por el director de la biblioteca Juan Manuel Durán, los funcionarios estuvieron en la Plaza Bicentenario, inaugurada en diciembre de 2010, así como en los diferentes niveles que conformarán esta biblioteca, que albergará el acervo más importante del occidente de México y será la más grande de Latinoamérica.
Este recinto, que será parte del Centro Cultural Universitario (CCU), se encuentra en un 94 por ciento de avance, por lo que podría ser inaugurada a finales del mes de abril o principios de mayo, aseguró el arquitecto responsable de su construcción, Mauricio de Font-Réaulx.
Señaló que aún falta conseguir los 50 millones de pesos del mobiliario nuevo para poder acomodar los acervos bibliográfico, hemerográfico y fílmico, por lo que pedirán la colaboración del gobierno estatal para conseguirlos.
La biblioteca contará con tecnología especial para evitar el daño de la luz solar al papel mediante controles de humedad y temperatura, espacios aislados e iluminación a base de “leds” y un sistema contra incendio a base de gas que garantiza la subsistencia de los libros en caso de incendio.
Con una superficie de 22 mil metros cuadrados y mil cajones de estacionamiento, la biblioteca alojará 2 millones de libros y cerca de un millón de revistas, mapas, discos compactos, DVD’s y bases de datos.
La biblioteca será garante del acervo ‘Bibliográficas de los siglos XVII a XX’ colecciones públicas y privadas como la Biblioteca Alberto García Diego, la Paul Rivet, además de un lote proveniente de Cataluña y Shangai.
Durante el recorrido, González Márquez informó a las autoridades universitarias de la intención del Estado y del Ayuntamiento de Guadalajara de conformar un corredor cultural en la zona del Parque Agua Azul, así como aprovechar los espacios con los que cuenta la UdeG, a saber el Teatro Experimental y el Teatro Diana.
Guadalajara, Jal., 16 de febrero de 2011.
Texto: Mariana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas