Genotipo H del virus de Hepatitis B (VHB) originario de México

Descubrió el Servicio de Biología Molecular en Medicina del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” (AHCFAA)

Con esto demostró que su predominio no se ubica en Centroamérica, como llegó a pensarse, sino que se circunscribe principalmente a la población mexicana; señaló en rueda de prensa el jefe de este servicio, Arturo Panduro Cerda, tras 10 años de estudio para definir tipos de virus (genotipos) de las hepatitis B y C que prevalecen en Guadalajara y México.

El académico adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, explicó que “cada genotipo responde de una manera diferente al tratamiento. El H, que predomina en México, por lo general pasa desapercibido y no se diagnostica, y es llamado hepatitis B oculta”

Aportaciones del hallazgo
Tales resultados, publicados en la revista inglesa Antiviral therapy, hace unos meses, proporcionan al país y al mundo lo siguiente:

·         Herramientas para el control de la infección.
·         Favorece establecimiento de nuevas estrategias de tratamientos con fármacos virales.
·         Hacer estudios más detallados y establecer guías de tratamiento para la población.

Otros estudios
El Servicio también ha hecho diagnósticos moleculares de las hepatitis virales B y C en 1995, el primero en el país, además, caracterizó tipos o genotipos de cada uno de estos virus. “Todos estos resultados permiten a nuestro hospital y a la Universidad de Guadalajara mantener el liderazgo en el estudio de la hepatitis”.

A la rueda de prensa, celebrada en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, estuvieron presentes:

·         Director general OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.
·         Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Jaime Andrade Villanueva.
·         Director del AHCFAA, Benjamín Becerra Rodríguez.
·         Subdirector del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, Carlos Alfredo Bautista López.

Guadalajara, Jal., 25 de julio de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta