Generación de electricidad y materiales blindados en Preparatoria de Tequila

En la Feria Científica participan también estudiantes de secundaria

En su segunda edición, la Feria Científica de la Preparatoria Regional de Tequila busca promover el interés científico en los jóvenes y dar a conocer sus proyectos en la región a través de una exposición en la que participarán 14 equipos integrados por 15 bachilleres y 17 alumnos de secundaria.

El licenciado Alberto Gutiérrez Gómez, director de la escuela Preparatoria Regional de Tequila, destacó la importancia de fomentar la participación de los estudiantes en una feria de carácter científico y la contribución que este tipo de experiencias abona en la formación integral de los estudiantes.

”En este sentido y en concordancia con las competencias que los estudiantes deben desarrollar en el marco de la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior), los estudiantes adquieren experiencias como el carácter emprendedor, el trabajo colaborativo, contribuyendo a una formación de competencias que redunden en sujetos críticos y reflexivos, en un intento por lograr, con actividades así, el perfil de egreso que determina la reforma” señaló.

Por su parte la maestra Ofelia Mariscal González, coordinadora de la feria, destacó la importancia de convocar a estudiantes de otros niveles educativos: “Nos generó una mayor participación al abrir la convocatoria no sólo a las escuelas que ofrecen la educación media, sino a las secundarias que albergan a nuestros posibles futuros estudiantes, apoyando con ello la difusión científica, pero también al propio plantel en la promoción de la educación que aquí se oferta”, dijo.

Los jóvenes participantes han trabajado durante siete meses para concretar sus proyectos, entre los que destacan: PH reacción de neutralización, Generación de electricidad, Colores en los fuegos artificiales, Comportamiento del átomo y Materiales blindados.

La ceremonia de inauguración de la Feria Científica 2012 tendrá lugar el día 29 de febrero en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Regional de Tequila. Se contará con la presencia de la comunidad universitaria de la escuela preparatoria, así como de autoridades municipales.

Guadalajara, Jal., 27 de febrero de 2012
Texto y fotografía: SEMS