Genera FIL una derrama económica de más de 4 mil 800 millones al Estado

El Gobierno del Estado aporta alrededor de 700 mil pesos para su realización

Ante las campañas de descalificación que ha emprendido a través de spots el Gobierno del Estado en contra de la Universidad de Guadalajara, y en este caso de la Feria Internacional del Libro, autoridades de la Máxima Casa de Estudios dieron a conocer la forma en que se maneja este festival y los beneficios que genera.

Durante una rueda de prensa, el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Tonatiuh Bravo Padilla, expresó que la Feria ha generado una derrama económica de 4 mil 800 millones de pesos al estado del 2001 al 2009.

“Al igual que otros casos, la FIL se encuentra mencionada en la página 148 del Plan Estatal de Desarrollo, donde se le hace referencia como el festival más exitoso de la entidad y se le denomina como orgullo de Jalisco”, señaló Bravo Padilla.

El funcionario señaló que la FIL no necesita ser defendida, ya que sus logros son reconocidos en todo el mundo y es un ejemplo de política cultural del estado y desde hace 7 años es el principal promotor de lectura del país

“Un total de 140 mil niños son atendidos cada año en la feria. La feria nos ha hermanado con 17 países y recibe 600 editoriales de 19 naciones. Además de que representa el motivo de relación con 69 municipios y 50 de ellos se han visto beneficiados con la presencia de escritores”, detalló.

Bravo Padilla puntualizó que el Gobierno del Estado aporta para la realización de la FIL alrededor de 700 mil pesos, de los cuales 444 mil 70 son destinados al programa infantil, lo que representa un apoyo de tres pesos por niño y el resto para el programa general.

“Estos ataques sólo demuestran que el Gobierno del Estado sigue un doble juego, ya que por un lado se sienta a la mesa de diálogo y por otro tiene una campaña de desprestigio, con lo que demuestra la poca voluntad con la que acude a la mesa”, indicó el rector.

El secretario de desarrollo de empresas del CUCEA Andrés López Díaz, precisó que de 2001 a 2009 la FIL ha generado ganancias por 64 millones de pesos, mismos que han sido utilizados para reponer equipos, ampliar instalaciones y financiar programas culturales que se dan en torno a la feria.

Para este viernes a las 10:30 horas se tiene programada en el Distrito Federal, la primera sesión de la mesa de diálogo donde la Secretaría de Educación Pública funge como mediadora entre la UdeG y el Gobierno del Estado. Por parte de la Universidad asistirán la titular del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) Ruth Padilla Muñoz y Tonatiuh Bravo Padilla.

Guadalajara, Jal., 7 de octubre de 2010
Texto: Laura Sepúlveda