Genera CUCIénega cinco nuevas empresas para el desarrollo regional

Este centro fue incluido en el Padrón Nacional de Incubadora de Empresas

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCI), con sede en Ocotlán, Jalisco, fue incluido en el Padrón Nacional de Incubadora de Empresas de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, por contar con algunos proyectos sólidos para la generación de nuevos productos y servicios.

Héctor Quintero, director de la División de Estudios Económicos y Sociales de ese centro, señaló que cuentan con cinco proyectos en áreas como el desarrollo de especies vegetales, softwares, prototipos para equipos médicos y control automotriz mediante lenguaje computacional.

Los más de 15 alumnos que participan en ellos recibirán apoyo económico por parte de la SE y de la Secretaría de Promoción Económica tanto para financiar las consultorías especializadas, el equipamiento como la infraestructura para sus nuevas empresas, mismas que deberán estar en marcha antes de que termine el 2009 y generar por lo menos diez empleos, según los compromisos pactados con las mencionadas dependencias federales.

Además, los estudiantes tendrán acceso a asesores externos que los ayuden en la elaboración de planes de negocios, la evaluación de sus sistemas de producción, apoyos en capacitación de personal, entre otros, de tal forma que permita su crecimiento con mayores facilidades de factibilidad.

La incubadora favorecerá la vinculación de maestros y alumnos con el sector productivo, mayores posibilidades de que los egresados se incorporen a la planta productiva por su contacto con los empleadores, así como una mayor facilidad para la práctica de sus conocimientos en asuntos reales. Sobre todo, esto será un antecedente para motivar a los alumnos a generar nuevos servicios y productos en beneficio de la sociedad.

La incubadora de empresas que comenzó de manera formal a inicios de este año, es sólo una parte del proyecto “Polo de desarrollo” que realiza el CUCI, en el que también ofrecen consultoría especializada, cursos y diplomados de capacitación, así como un centro de diseño del mueble para los empresarios de la región.

Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2009
Texto: Mariana González