Gastronomía y danza como manifestación de la cultura

Continúa VII Coloquio Internacional, Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, “Patrimonio cultural”

La cultura de un grupo social tiene una gran variedad de manifestaciones. Su gastronomía es una de las expresiones más contundentes de sus raíces, folclores, costumbres, valores, conductas y en general la conjunción de la vida de la comunidad.

Así lo expresó el doctor Ismael García Ávila al impartir la conferencia “La gastronomía como integrador identitario en la danza de los tastoanes”, celebrada en el marco del VII Coloquio Internacional, Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, “Patrimonio cultural”, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

García Ávila considera que dentro de las fiestas populares la gastronomía es un integrador identitario que, a través de vivir la fiesta, se convierte en un acto de cohesión aglutinante de masas, donde los estratos sociales se dispersan para estrechar sus lazos en comunidad de la mano de la danza tradicional.

Luego de tres días de actividad, el coloquio llegará a su fin mañana con diversas conferencias y mesas de trabajo entre las que destacan “Problemas de la urbanización metropolitana de Guadalajara”, a cargo de Román Munguía Huato. Más detalles del programa en la página www.cuaad.udg.mx

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco