Ganan estudiantes de UdeG Concurso Nacional de Diseño

Los alumnos de arquitectura fueron premiados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Alumnos de arquitectura de la Universidad de Guadalajara ganaron el Reto nacional de diseño 2012, convocado por la Construexpo, en la que participaron una decena de universidades de México.

Omar Morales Quiroz y Yazared Sarahí Martín Reynoso, de sexto y séptimo semestre, respectivamente, obtuvieron el primer lugar del concurso en el que debían crear un diseño arquitectónico viable para su edificación en cerca de 30 minutos.

Por sorteo, los representantes de esta casa de estudios crearon un proyecto de un malecón, centro acuático y museo, que se distinguió por la unificación de sus diseños, sus elementos y criterios arquitectónicos y conceptuales.

“Hicimos un proyecto conjunto, unificamos todos los usos de los edificios y de los elementos; era un solo complejo en el que las personas podían convivir con él. Los otros diseños estaban muy dispersos y poco concretos”, explicó Omar Morales.

El reto era que crearan el bosquejo casi de inmediato, para ello, asegura Omar, se auxiliaron de lo aprendido en las aulas: “Nos ayudó lo que nos enseñan los maestros de cómo debe diseñarse algo y esos criterios los aplicamos ahí en ese boceto porque no tenías chance equivocarte”.

El premio consistió en 20 mil pesos y un reconocimiento, pero sobre todo la oportunidad de poder unirse al grupo de jóvenes empresarios de la Cámara de la Construcción, lo que les permitirá conocer de cerca la manera de trabajar de esta industria.

El Reto Nacional de Diseño, Arquitectura e Ingeniería Sustentable CMIC 2012 es organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción y el Centro de Competitividad e Incubación de Empresas en el marco de Construexpo 2012, con la finalidad de fomentar la profesionalización de los estudiantes de arquitectura e ingeniería civil.

Guadalajara, Jal., 1 de noviembre de 2012
Texto: Mariana González