Ganan estudiantes de la Preparatoria de Tonalá competencia nacional de Fórmula 1 a escala

Obtuvieron el primer lugar en la categoría Profesional, este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez

La escudería TNT Racing integrada por estudiantes de la Preparatoria de Tonalá representará a México, y a la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la Final Internacional de Fórmula 1 In Schools en Singapur.

Consecuencia de que Andrea Gaeta, Alejandro Segura, Eduardo Esparza, Omar Valencia y Mariana Venegas, integrantes de la escudería, ganaron la competencia nacional Fórmula 1 In Schools, realizada este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México.

TNT Racing, además de obtener el primer lugar en la categoría Profesional, fue la escudería más premiada al lograr tres distinciones: Auto más veloz, Espíritu de colaboración y Mejor participante; éste último entregado a Mariana Venegas, líder del equipo.

En el certamen fue evaluada la ingeniería de los vehículos, la velocidad en las carreras, la explicación sobre el procedimiento de creación de su escudería, así como del stand que expusieron en la competencia, que recibió el nombre de “Pit”.

Los estudiantes, quienes viajarán a Singapur en septiembre de este año para representar a la UdeG en la Final Internacional de esta competencia, reciben mentorías del profesor de la misma preparatoria, Marco Chavira, quien se encarga de motivar y trabajar cotidianamente con los estudiantes.

Cabe mencionar que esta escudería, en la edición 2017, terminó en sexto lugar. De dicho equipo solamente repitió Alejandro Segura, quien agradeció a todos sus compañeros por el logro obtenido, el apoyo y la amistad del equipo.

A Mariana Venegas, líder del equipo y quien fue considerada por los jueces como la Mejor participante del certamen, le fue entregada una réplica exacta de la estatuilla que recibió la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en México al Mejor Gran Premio por tres años seguidos.

Venegas agradeció el apoyo de su mentor, de su equipo, de su preparatoria y a la Universidad de Guadalajara.

Este año, el certamen se dividió en dos categorías con el objetivo de preparar a los participantes para la competencia en Singapur.

La prueba se dividió en “desarrollo” y “profesional”, donde los tres primeros lugares del profesional viajarán a ese país, mientras que el primer lugar de desarrollo tendrá la oportunidad de competir internacionalmente.

Las escuderías que competirán en la Final Internacional de F1 in Schools junto a jóvenes de otros 40 países son:

1. Escudería TNT Racing, de la Preparatoria Tonalá de la UdeG
2. Escudería Fénix, del Conalep Campeche
3. Escudería Imparables JS, del Cecyte Sonora

Héctor Tello García, Presidente de la Fundación Persiste AC, encargada del programa de F1 In Schools México, afirmó que es necesario acercar a los jóvenes a la tecnología y a las ingenierías para poder tener un mejor futuro, por ello la importancia de estas competencias.

El programa Fórmula 1 in Schools se lleva a cabo en 40 países, con la misión de acercar a la juventud a las disciplinas STEM, a fin de cambiar la percepción de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a través de un método lúdico y divertido.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"