Ganan cinco mil pesos 80% de trabajadores universitarios sindicalizados

SUTUdeG fue elegido para ocupar la vicepresidencia de la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA)

El promedio salarial de los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) apenas llega a los cinco mil pesos. Una familia compuesta por dos menores y dos adultos requiere 16 mil pesos para sobrevivir de manera decorosa, señaló el licenciado Francisco Javier Díaz Aguirre, secretario general y presidente de la Asamblea General del SUTUdeG.

El déficit está entre el 30 y 40 por ciento en comparación del salario que recibe un trabajador del Gobierno del Estado, o de los municipios de la Zona Metropolitana, en funciones que son fácilmente comparables; por ejemplo, las que desempeñan mensajeros, secretarias, intendentes, jardineros y choferes. Así Díaz Aguirre dio a conocer la postura de la CONTUA respecto al deterioro salarial en México, en particular el caso de los trabajadores universitarios y del servicio público.

Explicó que hasta el momento no ha sido posible tener un diálogo con los gobiernos federal y estatal. Con el primero se pretende establecer una mesa de negociación, para hacer conciencia del grado de deterioro salarial; y con el segundo se quiere hacer patente esta diferencia de los salarios que se perciben en la Universidad de Guadalajara respecto a las instituciones públicas estatales.

Apuntó que para sumar esfuerzos en la mejora salarial, que atañe también a las universidades estatales del país, ya se ha dialogado con los representantes de sindicatos de universidades de Nuevo León, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Sonora, Colima, Nayarit, Campeche, entre otros estados.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 22 de octubre de 2013