Ganan alumnos del CUAAD en Festival de Cine de Tapalpa 2013

Con un retrato documental, Leonardo Hernández y Alejandro Altamirano obtienen primer lugar

Los estudiantes de la licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, Leonardo Hernández García y Alejandro Altamirano Castro, lograron el primer lugar en el certamen Tapalpa Explota, del Festival de Cine de Tapalpa 2013, por un retrato documental sobre un artesano curtidor de pieles de aquella localidad.

El proyecto inició como un trabajo escolar. Leonardo, el director, Alejandro, el fotógrafo y grabador de sonido, uno de bigote y otro con barba, ambos con boinas sobre sus cabezas, tuvieron la oportunidad de conversar con Nicolás Lizares, quien les dice que la curtiduría es un trabajo difícil, que requiere mucho tiempo, pero que ha hecho desde muy joven.

Por medio del Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG se enteraron de la convocatoria del concurso. Sus bases contemplaban elaborar un trabajo hecho en Tapalpa, que reflejara la vida de este pueblo, o retratara un personaje.

“Él nos dice que para hacer un par de huaraches puede llevarse meses, y no sólo porque se dedique a eso, sino porque tiene que hacer más cosas, y todas requieren casi el mismo grado de dificultad, en cuanto a cortar las tiras, pegarlas, amoldarlas”, añade Alejandro.

Los estudiantes del séptimo semestre obtuvieron el primer lugar. “Nos dieron un trofeo, una cámara semiprofesional de fotografía, y una constancia”. Leonardo piensa que es un buen paso para seguir haciendo cortometrajes. Alejandro, por su parte, considera que su trabajo, aunque es escolar, “empieza a dar frutos”.

Guadalajara, Jal., 31 de mayo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo