Gana estudiante tercer lugar en concurso de física

Juan Carlos Villa Negrete diseñó prototipo para encender y apagar sistemas eléctricos a distancia. La CANIETI le dio un incentivo para mejorar el invento

Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, organizado por la Sociedad Mexicana de Física, fue el certamen en el que participó el estudiante del Módulo de Tizapán El Alto de la Preparatoria de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) apoyó al joven con un crédito de cinco mil 600 pesos.

Sobre el proyecto

• Funciona con el sistema de envío denominado DTMF (Dual-Tone Multi-Frequency).
  • Envía comandos que dan la orden de ejecutar acciones específicas al establecer comunicación entre el teléfono emisor y el receptor vía teclado con un código específico
  • Requisito: tener dos teléfonos que pueden ser fijos o móviles, explicó el estudiante.
  • Cómo activar y desactivar de manera remota una bomba de agua en los pozos, de ahí surgió el prototipo, explicó Martín Cruz Gómez, asesor del alumno y docente del plantel.

Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería

Villa Negrete, de 16 años, y quien cursa el tercer semestre, concursará en esta feria con estudiantes de Sinaloa, Estado de México, Puebla  y Jalisco. En caso de ganar, podrá obtener un pase a distintas ferias de física internacionales en Chile, Perú, Brasil o Estados Unidos.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de octubre de 2013