Gana el zapoteco Esteban Ríos Cruz, Premio de Literatura Indígena de América

Fue elegido entre 19 propuestas

El poeta zapoteco, oriundo de Oaxaca, Esteban Ríos Cruz, resultó ganador del Premio de Literatura Indígena de América (PLIA) en su edición 2014, dedicada al género de la poesía, anunció el maestro Gabriel Pacheco Salvador, presidente del PLIA, en rueda de prensa, con la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea.

La poesía de Ríos Cruz, dijo en entrevista, trata del amor, del erotismo, de la mujer amada como el horizonte que lo dirige todo; también de la naturaleza, de los juegos infantiles, de los lugares recorridos, de experiencias y anécdotas personales.

El poeta zapoteco empezó a escribir en la adolescencia; después, en 1980, siendo estudiante normalista, tuvo la oportunidad de participar en un taller literario con el maestro Óscar Oliva, poeta chiapaneco: “Ahí descubrí el trabajo como escritor de manera más profesional, y más elaborada, siguiendo reglas en cuestión literaria”, subrayó.

El ganador, de entre cuatro candidatos finalistas: el aimara José Ayala, de Perú; Natalia Toledo, zapoteca de Oaxaca y Juan Hernández Ramírez, náhuatl, de la huasteca veracruzana, fue elegido por el jurado tras analizar 19 propuestas de candidatos, quienes atendieron elementos como redacción literaria en lengua indígena, recreación de los elementos estéticos de la cultura y que su obra contribuya a la promoción y difusión en lengua indígena.

Fueron parte del jurado el poeta maya, de Quintana Roo, Jorge Miguel Cocom Pech; la poetisa maya de Campeche, Briceida Cuevas Cob y la poeta y ensayista Susy Delgado, hablante de la lengua guaraní, de Paraguay.

Lo que hizo ganar a Ríos Cruz, según el acta leída en la rueda de prensa, fue “la profundidad de su palabra poética y la alta estética manifestada en sus obras, en la que resalta el amor y la reivindicación de la naturaleza, así como la cosmovisión propia de su cultura”. El jurado sugirió a la Comisión Interinstitucional del PLIA que se les otorgue mención honorífica a los otros tres candidatos.

El premio, que se entregará el 4 de diciembre a las 16:00 horas, en el salón 1, de Expo Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro, está dotado de 25 mil dólares y su objetivo es enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas.

El Rector General de la máxima Casa de Estudio de Jalisco destacó que el premio tiene como una de sus finalidades contribuir a la conservación de las lenguas indígenas. En el Continente Americano están registrados 522 pueblos y 420 lenguas indígenas en uso. Una cuarta parte de estas se hablan en dos o más países, mientras que otras se encuentran en peligro de extinción. “En México son 21 los casos en esta situación, lo que representa 15 % del total”.

“La Universidad de Guadalajara apoya la entrega de este premio, ya que considera a la literatura escrita en lengua indígena como una expresión que favorece la diversidad y la educación intercultural”, subrayó el Rector.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 20 de noviembre 2014