Gana egresado de artes plásticas de la UdeG premio de 'Catrinas deportivas'

“María la ciclista” fue nombrada la escultura ganadora

Con motivo de la celebración de los Juegos Panamericanos, la Dirección de Cultura de Tlaquepaque organizó el concurso “Catrinas deportivas”, en el cual se convocó a la población del municipio para participar con una propuesta de escultura con la técnica de papel maché, donde el objetivo era presentar una catrina practicando algún deporte panamericano.

César Lucano, artista, escultor y pintor egresado del la ex Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, participó en el concurso con 2 meses y medio de anticipación y obtuvo el primer lugar, dotado con un premio de 10 mil pesos.

Después de siete años de haber cursado el taller de papel maché, con una duración de seis meses, se inscribió al concurso: “Me costó un poco de trabajo, porque es la primera pieza que hago de tamaño natural y se me hizo un poco tardado trabajar con papel maché porque es un proceso largo donde se trabaja capa por capa el papel y hay que esperar a que seque el engrudo” mencionó el artista.

Mientras que este tipo de escultura regularmente lleva un tiempo de elaboración mínimo de seis meses, César se enfrentó a un trabajo diario de seis u ocho horas durante dos meses y medio para alcanzar a presentar su catrina a tiempo.

César aclaró que “en cuestiones de pintura, escultura y exposiciones no hay mucha difusión en Tlaquepaque, sólo en galerías privadas. Y sí hay mucho talento y artista en Tlaquepaque”.

A partir del 12 de octubre las figuras se encuentran ya instaladas en las calles Independencia y Juárez del municipio de Tlaquepaque. Las catrinas serán resguardadas por restaurantes y galerías de la zona, para evitar que éstas pasen la noche en la calle. Al final de la exposición estarán a la venta por parte de los participantes en precios que van desde los 8 mil a los 15 mil pesos.

Guadalajara, Jal., 14 de octubre de 2011
Texto: Edith Preciado