Gana CUValles primer lugar nacional en competencia ENACTUS 2017

El equipo representará a México en la Enactus World Cup en Londres, Inglaterra

El equipo Enactus, del Centro Universitario de los Valles (CUValles), logró el primer lugar en la competencia nacional ENACTUS 2017 por el desarrollo del proyecto “Amazolli”, que consiste en la elaboración de papel a partir de bagazo de caña.

En el desafío participaron 24 equipos pertenecientes a diferentes instituciones de educación superior del país, públicas y privadas, y en el que resultaron finalistas los representantes de la Benemérita Universidad de Autónoma de Puebla, la Universidad del Valle de Puebla, el TEC Milenio Veracruz y el CUValles de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Rector del CUValles, doctor José Luis Santana Medina, dijo que este logro significa que están haciendo bien las cosas en el plantel, que tiene años de experiencia y han conformado un equipo multidisciplinario con laboratorios, investigadores y personal académico.

“Es la segunda vez que estaremos en un campeonato mundial. Esto nos compromete a seguir trabajando. Esta experiencia es para toda la vida. Estoy convencido de que ellos serán diferentes en su casa, con sus amigos y la vida profesional, porque la empatía que se logra al estar conectado con el medio ambiente, vivir lo que se vive en las comunidades y competir con otros países es para toda la vida”, subrayó.

Los cuatro presentadores del proyecto en la competencia nacional son: Alejandra Ahtziri López Uribe, estudiante de Psicología y capitana del equipo; José de Jesús Ayala Meza, estudiante de Administración; Héctor Francisco Fitch Machado, alumno de Mecatrónica y Everardo Quiñones Villalobos, de Agronegocios; acompañados por el coordinador del programa Enactus del CUValles, licenciado Luis Miguel Bravo Palomera.

A poco más de un año de trabajo, “Amazolli” se consolida como una empresa operada por mujeres que buscan crecer económicamente, al tiempo que crea conciencia sobre el consumo y la producción sustentable de papel a partir de materias primas consideradas desecho, señaló la estudiante López Uribe.

“Amazolli” impacta de manera directa la economía de seis mujeres, cuyo empoderamiento beneficia a más de 50 personas. En el plano social promueve la cultura del reciclaje y la economía circular en su localidad, además de fomentar la inclusión de género en actividades productivas y empresariales.

Dentro de la competencia nacional, la UdeG fue representada, además del CUValles, por los centros universitarios de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) y de Tonalá (CUTonalá). De esta manera, el primer lugar del equipo del CUValles constituye el segundo triunfo consecutivo de un representativo de la UdeG, ya que en la edición 2016 el CUTonalá obtuvo la misma distinción.

Esta es la segunda ocasión que un representativo del CUValles obtiene el primer lugar en la competencia nacional, misma que en 2010 dio la oportunidad de representar a México en la World Cup celebrada en Malasia, y que este año tendrá como sede Londres el mes de septiembre.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 28 de junio 2017