Galardonará UdeG a destacados médicos mexicano y alemán

En el paraninfo Enrique Díaz de León, este 26 y 27 de febrero, respectivamente

El doctor Francisco Alfaro Baeza recibirá el nombramiento de Maestro emérito y Harald Zur Hausen, el grado de Doctor Honoris causa, en el marco del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2014).

Doctor Alfaro Baeza
Nacido en Guadalajara en la década de los años veinte, es pionero de la laparoscopía ginecológica operatoria mexicana, reconocido en el ámbito internacional. La endoscopía ha sido su pasión en las últimas dos décadas, en las que ha demostrado sus técnicas en cursos y conferencias en países de cuatro continentes.

Junto con los doctores Mario Rivas Souza y Horacio Padilla Muñoz, Alfaro Baeza representa a los médicos con mayor trayectoria y jerarquía entre la comunidad médica no solo del Hospital Civil de Guadalajara, sino de todo Jalisco. Se le reconoce su afinidad por las matemáticas y el pensamiento exacto, además de su sensibilidad y humanismo.

• Estudió en la Escuela Preparatoria de Jalisco, la cual conmemora este año su centenario. Es Médico cirujano y partero por la UdeG, doctor en Ginecología.
  • Profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
  • Jefe la División de Ginecología y Obstetricia del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.
  • En 2013 cumplió 51 años como académico de esta Casa de Estudio.

Doctor Harald Zur Hausen

• Científico y médico alemán, nacido en 1936, ha hecho investigaciones sobre el cáncer del cuello de útero y descubrió el papel del virus del papiloma humano, por lo cual recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008, junto con Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier.
  • Premio Gairdner Foundation International Award en 2008, por sus contribuciones a la ciencia médica.
  • Tiene más de 300 publicaciones.
  • Estudió medicina en las universidades de Bonn, Hamburgo y Düsseldorf, y recibió el doctorado en 1960.
  • En 1969 se convirtió en profesor titular de la Universidad de Würzburgo, donde trabajó en el Instituto de Virología. En 1972 se trasladó a la recién fundada Universidad de Erlangen-Núremberg y en 1977, a la Universidad de Freiburg (Breisgau).
  • De 1983 hasta 2003, fue presidente y miembro de la Junta de Asesoramiento Científico Alemán del Centro de Investigación sobre el Cáncer.
  • Es editor en jefe de la Internacional Journal of Cancer.
  • El viernes 28 dictará una conferencia magistral plenaria sobre “Virus y cáncer humano: prevención y curación”, en el CIAM 2014.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco