Fundamental, incluir a la poesía en los procesos educativos de todos los niveles: poeta Carmen Villoro

Ofrece conferencia en el Encuentro de Lectura, Escritura, Escucha y Expresividad en la Educación Superior 2019, en la FIL

Si entendemos a la literacidad como otra forma de leer, compleja, profunda y crítica, debemos de fomentar las competencias que la fortalezcan y desarrollarlas, asociadas con las prácticas lectoras, ya que la educación de la sensibilidad desarrolla la empatía, agudeza, expresividad y creatividad, muy valiosas en la constitución de las identidades individuales y colectivas.

Por consecuencia, es fundamental incluir a la poesía en los procesos educativos de todos niveles, expresó la poeta Carmen Villoro en su conferencia “Promoviendo la literacidad multimodal a través de la poesía”, como parte del Encuentro de Lectura, Escritura, Escucha y Expresividad en la Educación Superior 2019, organizado por el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar, que se desarrolló durante varios días y que hoy concluye en la FIL Guadalajara.

“La literacidad poética es una comprensión profunda y emotiva de la realidad y sus discursos. La literacidad poética incide en el desarrollo de valores humanos como la justicia, igualdad, equidad y el respeto a los otros. No se limita a una manera de leer poesía, sino a una forma de leer el mundo desde las herramientas que otorga la poesía”, subrayó.

La también Directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, de la Universidad de Guadalajara, dijo que los poemas abordan, de manera sensible, temáticas de diversa índole y pueden ser utilizados como catalizadores de emociones y pensamientos al servicio de la transformación social.

“Es posible construir un modelo de literacidad poética con base en mi experiencia de muchos años de coordinar y diseñar talleres de escritura. Propongo algunos ejercicios para ir construyendo este modelo de literacidad, y entiendo que los artistas proponen otras formas de conocimiento que permiten acercarse a los objetos de estudio desde la sensibilidad. El uso de los instrumentos del arte y de la poesía y su constante ejercicio construyen literacidad poética”.

Enfatizó, por último, que todas las personas pueden ejercitar su creatividad y desarrollar la literacidad poética, y no tienen que ser necesariamente poetas.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"