Fortalecer incorporación de tecnologías en la educación, reto para América Latina

UDGVirtual participa en la conferencia TICAL 2017, espacio que promueve la reflexión sobre el uso de las TIC en instituciones educativas del continente

Rectores de distintas universidades de América Latina se reunieron este martes para reflexionar sobre los retos de las instituciones educativas frente a la incorporación de las tecnologías en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la séptima Conferencia TICAL 2017, un espacio para la Red de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de las Universidades Latinoamericanas (TICAL), que tiene lugar del 3 al 5 de julio, en San José, Costa Rica.

En la mesa de rectores participó la doctora María Esther Avelar Álvarez, Rectora del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien expuso que los avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación deben convertirse en la plataforma que impulse la innovación de la enseñanza-aprendizaje, de la investigación, de la extensión y vinculación así como de la gestión y administración universitaria.

La Rectora de UDGVirtual afirmó que el Big Data y analitycs son herramientas importantes para la toma de decisiones de las autoridades universitarias.

“En relación con la trayectoria escolar, los datos permiten la generación de información para su análisis con el fin de predecir los resultados, pues los diversos sistemas automatizados y el uso de los dispositivos móviles permiten conocer, entre otros aspectos, la edad de los estudiantes, lugar de origen y residencia, hábitos de estudio, el tiempo que le dedican al programa y en qué momentos del día, si utilizan los recursos informativos de apoyo así como el uso de dispositivos tecnológicos, sus calificaciones y el uso de bibliotecas virtuales”, dijo.

Agregó que “con dicha información, tanto los docentes como la administración universitaria conocerán las causas que pueden poner a alumnos en riesgo de deserción o rezago educativo y tomar las decisiones idóneas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

El Secretario General Ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), David Julien, quien fungió como moderador de la mesa, destacó la labor de la Red de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (Red CLARA), organismo que impulsó la creación de TICAL.

“Queremos seguir en diálogo con ustedes a través de Red Clara. Estamos reflexionando ahora sobre cómo podemos sensibilizar a otros rectores y extender esta visión para asegurar que la mayoría de las universidades del continente vayan por el mismo camino”, comentó.

En la mesa también participó el doctor Mario Ricardo Sabbatini, Rector de la Universidad Nacional del Sur, de Argentina, quien dijo que el riesgo de no incorporar las tecnologías en el servicio educativo que ofrecen las instituciones, es no responder a las necesidades de los estudiantes, que son nativos digitales.

El Rector de la Universidad Especializada del Contador Público Autorizado de Panamá (Unescpa), José Barrios, destacó el impacto del súper cómputo en la investigación: “Estamos ante un cambio que requiere que las universidades se preparen con la infraestructura tecnológica adecuada”.

Marcelo Prieto Jiménez, Rector de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, y vicepresidente de la OUI para la región de América Central, habló sobre la importancia que tienen los dispositivos móviles para las nuevas generaciones.

“El teléfono digital es casi una parte del organismo total de nuestros estudiantes, y eso está produciendo cambios en todos los ámbitos. La pregunta es cómo podemos usar esos aparatos, de la manera más productiva para el cumplimiento de nuestros fines”, subrayó.

El propósito de la Conferencia TICAL es ser un espacio para compartir experiencias, iniciativas y conocimientos que exponen expertos de las universidades de la región. Las actividades continuarán este 5 de julio.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,