Fortalecen laboratorios de docencia con obras en proceso

Trabaja en los de ciencias básicas y pronto empezará con los de electrónica

A fin de fortalecer la enseñanza y subsanar la infraestructura, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG continúa la edificación de los laboratorios de ciencias básicas. Por otra parte, en breve arrancarán los trabajos para crear los de electrónica y computación.
El rector del plantel, César Octavio Monzón, informó que la primera instalación contempla albergar laboratorios de física, química y farmacobiología con fines docentes, así como algunos espacios enfocados a la investigación. Será un edificio de tres niveles, cada uno tendrá una superficie mil 500 metros cuadrados.
Tal proyecto era una necesidad, ya que la mayoría de los centros de experimentación en ciencias básicas fueron aulas improvisadas. Las obras iniciaron hace dos años y esperan concluirla, así como ponerla en marcha en el 2012, sólo falta recibir algunos recursos por parte del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE).
Para este mes –dio a conocer el funcionario universitario– iniciará la edificación de los laboratorios de electrónica y computación, para lo cual emplearán un edificio existente, reforzarán su estructura y crearán una segunda planta. La meta es terminarlo después de que concluya el primer semestre del 2011.
La idea es que "este mismo año, se encuentre en plena operación", dijo. Y es que el CUCEI recibirá recursos económicos en breve, los cuales servirán para su equipamiento. Por lo que, añade, "tendríamos el edificio y el equipamiento nuevos para dichos laboratorios".
Para la primer instalación contemplan una inversión aproximada a los 40 millones de pesos y en la segunda alrededor de 12 millones de pesos. Su equipamiento tendrá un costo entre los 7 y 8 millones de pesos.
"Todos esos recursos, en su mayoría, han sido de fondos federales de concurso de los que hemos participado en diversas convocatorias, y que de una forma u otra, el centro ha obtenido estos logros en varios años", añadió.
César Octavio Monzón reconoció que el CUCEI requiere más recursos económicos, ya que es de los planteles más antiguos de la Red Universitaria y su infraestructura presenta debilidades. Por ejemplo, falta reforzar servicios y las instalaciones son viejas, lo que incrementa los costos.
Guadalajara, Jal., 16 de febrero de 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: CUCEI