Fortalece SEMS la investigación en temas educativos

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Embarazo adolescente, consumo de drogas, bullying, sexting, violencia escolar y migración juvenil, algunos tópicos de estudio

Un total de 76 protocolos de investigación sobre ejes como violencia y conductas de riesgo, abandono escolar, buenas prácticas docentes, desarrollo psicosocial del joven y desarrollo de aprendizajes, fueron presentados esta mañana durante el Coloquio “La investigación educativa en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS)”.
 
Impulsar a docentes para que realicen actividades de investigación y fomentar proyectos de investigación en las preparatorias, responde a la necesidad de estudiar los entornos y los esquemas de trabajo en beneficio de los estudiantes, mencionó el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, durante la inauguraciónn del Coloquio.
 
Agregó que para el SEMS, la investigación y la creación de una red de profesores que realizan actividades de investigación es un proyecto permanente y que se seguirá impulsando. “Históricamente la investigación se documentaba y registraba a nivel superior y posgrado, aquí en este nivel hay mucho que hacer e incluimos a los estudiantes”.
 
Los protocolos de investigación surgieron de 32 preparatorias metropolitanas y regionales de la Universidad de Guadalajara. Algunos planteles presentaron hasta tres proyectos, y en la totalidad de protocolos participaron 326 profesores del SEMS y 80 alumnos.
 
El director de Formación Docente del SEMS, doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, destacó que otros objetivos del Coloquio y del impulso a la investigación son crear comunidades de aprendizaje de manera colaborativa y resolver las problemáticas de la juventud.
 
“Los grandes problemas hay que estudiarlos, indagar en las causales y ventilarlos con los expertos. Tomar decisiones en educación debe tener como base la investigación. Debemos de llegar a nuestras escuelas y socializar estos hallazgos y sembrar en los estudiantes la semilla para el inicio temprano en la investigación”, dijo Rosario Muñoz.
 
El primer proyecto presentado en el Coloquio fue el “Modelo de intervención institucional regional para ascenso a Nivel I en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) de las preparatorias de la Región Sur-Sureste del estado de Jalisco”, a cargo de la maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, directora de la Preparatoria de Zapotiltic, uno de los seis planteles con mayor calidad educativa en México por haber ingresado al máximo nivel del SNB.
 
 
 A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 27 de noviembre 2015

 
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Archivo