Firman convenio gobierno de Puebla y la SCT por medio de “México conectado”

Este programa ofrecerá acceso a internet gratuito para la población en 250 mil sitios públicos

Las beneméritas universidades de Guadalajara y Autónoma de Puebla acompañan a la Coordinación de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como Instancias Coordinadora Nacional y Operadora Estatal respectivamente.

Al momento suman 10 mil 600 sitios y espacios públicos identificados mediante los comités Técnico (CTC) y de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social (CUACS) del proyecto “México conectado” en Puebla –que instaló Mesa de Coordinación el pasado 19 de agosto–, aseguró Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación Pública en esa entidad y responsable del proyecto “México Conectado” por el gobierno estatal.

Al celebrar esta tarde una reunión de trabajo entre alcaldes y líderes del proyecto en la capital poblana, el funcionario dijo que más de 80% de estos espacios públicos corresponden al sector educativo: “México y Puebla están cambiando rumbo a la sociedad de la información y el acceso al conocimiento desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tenemos una creciente demanda de los jóvenes al derecho a la conectividad que lo mismo favorece la educación como los servicios que presta la administración gubernamental. En el estado tenemos un universo potencial de conexión de más de 12 mil sitios públicos para el acceso a internet gratuito”, añadió.

La maestra Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información de la SCT y líder del proyecto “México conectado”, expuso a los ediles de los 217 municipios del estado de Puebla los objetivos del programa del gobierno federal.

“México conectado ofrecerá acceso a internet gratuito para la población en 250 mil sitios públicos: escuelas, clínicas, bibliotecas, centros comunitarios, edificios de gobierno, kioscos, jardines y demás espacios que definan los integrantes del proyecto. Firmaremos un convenio específico para formalizar trabajos con los ayuntamientos, que se sumen a este proyecto cuyo objetivo es prestar mejores servicios públicos, disminuir la brecha digital mediante el acceso libre a la conectividad y ahorrar recursos públicos por la prestación de servicios de conectividad”.

Tras la firma del Convenio Específico de Coordinación para el proyecto “México conectado” entre el gobierno federal y el estado de Puebla, que signaron Mónica Aspe Bernal por la CSIC y Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación en la entidad. El  maestro Luis Alejandro León Dávila, responsable general de Operación de la ICN, a cargo de la Universidad de Guadalajara, explicó que los alcaldes podrán presentar a su cabildo la propuesta de adhesión al proyecto, y de suscribirse por el pleno, remitir por escrito su solicitud de incorporación acompañada de la relación de infraestructura disponible, la identificación precisa de espacios y sitios públicos posibles a conectar para beneficio de los habitantes de estas demarcaciones.

En estos procesos participarán de manera coordinada los CTC y CUACS que acompañan las beneméritas universidades de Guadalajara y Autónoma de Puebla en este proyecto.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 11 de octubre 2014