Firman convenio de colaboración CUCSH-DIGPRES

Con este acuerdo buscarán brindar, a los reclusos de Jalisco, herramientas para su reinserción social

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, firmó un convenio de colaboración con la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco (DIGPRES), mediante el cual los estudiantes de Derecho pondrán a su servicio sus prácticas profesionales.

Para el Rector del CUCSH, la firma del convenio de colaboración marca los términos de cooperación de la Fiscalía General del Estado (FGE) con la Universidad, para contribuir con los procesos de reinserción social, el respeto a las garantías individuales y los derechos humanos de los presos.

A través de prácticas profesionales, explicó el doctor Solís Gadea, el Gobierno, la sociedad civil y la Universidad, podrán resolver en conjunto “los problemas sociales que actualmente tenemos; es algo que, además, vendrá a fortalecer la formación de los jóvenes de la UdeG”.

“Me parece que una sociedad que cuida y protege a sus individuos –abundó el Rector del CUCSH–, sus seres humanos, de la mejor manera posible, para que puedan llevar adelante esta situación, es una sociedad más digna”.

Por su parte la titular del área de Reclusorios de la FGE, licenciada Marisela Gómez Cobos, aseguró que firmar un convenio de esta naturaleza es “benéfico para los estudiantes e internos. Espero que los jóvenes estudiantes que harán sus prácticas profesionales logren desarrollar estudios para la implementación de nuevos proyectos en beneficio de la sociedad. Cada vez hay más presos y necesitamos saber por qué”, apuntó la funcionaria estatal.

Habló asimismo de las posibilidades futuras del convenio, en el tenor de educar internos para que éstos aprendan a ver las problemáticas que enfrentarán en la sociedad, una vez que recuperen su libertad.

El director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, maestro Joaquín Miranda Camarena, dijo que el convenio fortalece a todas las partes, tanto a los universitarios como al sistema penitenciario, y se buscará, con la preparación óptima de los estudiantes, brindar los mejores resultados posibles.

Los estudiantes del CUCSH velarán por los derechos humanos en las penitenciarías a raíz del convenio de colaboración. Se espera que participen anualmente 220 estudiantes de Derecho, a través del ejercicio de sus prácticas profesionales.

Guadalajara, Jal., 11 de julio de 2013

Texto y Fotografía: CUCSH