Firman convenio CUSur y SAPAZA para prácticas profesionales

Sumarán esfuerzos para integrar Consejo académico del agua que genere políticas y estrategias ambientales de largo plazo

Signaron el convenio: el maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor y el licenciado Luis Lino Hernández Espinoza, Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), y director general del Sistema de Agua Potable de Zapotlán El Grande, respectivamente.

El rector García Cauzor destacó la importancia de este acuerdo, al fortalecer la vinculación con este organismo público descentralizado encargado de la extracción, potabilización y tratamiento del agua, pues, en primer término, permitirá la educación sobre el uso y manejo adecuado de este recurso, y en un segundo término, la creación de espacios en los que los investigadores universitarios puedan contribuir con la prevención y resolución de las problemáticas en esta materia.

Consejo académico del agua apoyado de la investigación
Investigación será otra de las prioridades, destacó García Cauzor. “Está la posibilidad de hacer pozos de absorción para captar el agua pluvial, y en tiempo de sequía utilizarla para el riego de nuestros jardines o el uso de nuestros sanitarios. Debemos ser conscientes, estamos viviendo en un mundo en el que los recursos naturales están agotándose y tenemos que empezar a cambiar nuestras prácticas”.

Propuesta del Consejo académico fue hecha por el director del Sapaza, proyecto que se hará llegar al Rector. Sugirió que se incluya  la participación de investigadores de las instituciones de educación superior asentadas en la ciudad y de las instancias gubernamentales involucradas con los recursos naturales, como una estrategia de planeación sobre el uso y aprovechamiento del agua en Ciudad Guzmán, o de las acciones a realizar para mejorar la infraestructura.

Ambas partes se comprometieron a evaluar los resultados derivados de este convenio al cabo de un año.

Uso del agua en Ciudad Guzmán
Hernández Espinoza agregó que el Sapaza destina más de 18 millones de pesos anuales a la extracción, potabilización y tratamiento del agua. Reveló asimismo, que el consumo por habitante en la ciudad es de 400 litros diarios cuando debería ser de 250; este alto consumo se asocia al mal uso de los usuarios y por la antigüedad de la red de distribución.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 9 de enero 2013

Texto y fotografía: CUSur