Firma la UdeG contrato de prestación de servicios con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud

Buscan formar una estrategia comunitaria para la prevención de la salud en comunidades indígenas y marginales

Este mediodía fue firmado en la sala de exrectores, de la máxima casa de estudios de Jalisco, la firma del contrato de prestación de servicios para que esta casa de estudios realice las actividades necesarias para el redimensionamiento de talleres comunitarios para el fortalecimiento del programa Oportunidades.

Así se culmina una etapa que formaliza la vinculación entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno Federal en el área de la salud con el programa de desarrollo humano Oportunidades antes PROGRESA.

“Este es un primer paso de una serie  de proyectos conjuntos posteriores con el área de salud y con el área de la política social“, mencionó el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado.

El programa surge con la necesidad de llevar a cabo una estrategia comunitaria para la prevención de la salud en las comunidades indígenas y las comunidades marginales.

El doctor Víctor Ramírez Anguiano, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, recalcó que el objetivo de este programa es apoyar a las familias que viven en condición de pobreza extrema, con el fin de potenciar las capacidades de sus miembros y ampliar sus alternativas para alcanzar mejores niveles de bienestar a través del mejoramiento en educación salud y educación.

El papel de la Universidad dentro de este convenio será la investigación, las estrategias de comunicación y el diseño de los spots de radio y televisión dentro de un programa piloto que se va a hacer en seis estados de la República, para buscar mejorarlo y posteriormente lanzarlo a los demás estados.

El resultado de los trabajos con la Universidad vendrán a innovar en valor lo que se lleva a cabo en la Secretaría de Salud, apuntó el ingeniero Gregorio Francisco Sánchez Vázquez, titular del desarrollo operativo de la dirección general del programa Oportunidades de la Comisión Nacional de Protección Social en la Salud, quien exhortó a que las tareas que marca el convenio se cumplan con calidad y profesionalismo.

El proyecto articula la necesidad de la Secretaria de Salud Federal en un programa social como es Oportunidades, donde se pretende tener capacidad de efectividad en la respuesta ciudadana al autocuidado de la salud, aparte de las becas y el apoyo económico alimentario se requiere el comportamiento de la población al autocuidado.

El programa lanzado en marzo de este año pretende construir un modelo  andragógico con el que los responsables de las familias sean los promotores de que los miembros adquieran las conductas positivas de autocuidado para la salud menciono el doctor Marco Antonio Castillo Morán, profesor investigador del Cuerpo Académico “Epidemiología y Política Social”, del CUCS.

Guadalajara, Jal., 17 de octubre de 2008
Texto: Sandra Patiño