Firma convenio UdeG con 27 ayuntamientos de la región Sur-Sureste de Jalisco

El objetivo es contribuir al desarrollo de la zona y por ende de los jóvenes

La formación educativa de los estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG irá de la mano con la realización de sus prácticas profesionales en ayuntamientos como Sayula, Gómez Farías, Tapalpa, Amacueca y Mazamitla.

Durante la firma de convenios de servicio social y prácticas profesionales entre la Universidad de Guadalajara, -a través del Centro Universitario del Sur-, con 27 Ayuntamientos de la Región sur-sureste de Jalisco, el Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado señaló que el convenio contribuirá a disminuir la brecha que existe entre los conocimientos que se imparten en el aula y el trabajo que deben desempeñar los egresados.

“Por más actualizados y modernizados que estén los programas educativos, existe una brecha entre éstos y las competencias que requieren los distintos espacios de trabajo en los que se desempeñan los egresados de cualquier institución de educación superior. Una manera de ir salvando esa brecha es con las prácticas profesionales. Mediante ellas los alumnos van calibrando la actualidad de los programas que están cursando, contribuyen a actualizarlos”.

En el evento realizado este martes en el plantel de Ciudad Guzmán, el doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del CUSur, señaló que el objetivo del centro universitario es cumplir con su tarea de docentes y transmisores del conocimiento, por lo que el convenio representa la colaboración entre municipios sin distinción de partidos políticos.

Por su parte, la maestra Ana Rosa Castellanos Castellanos, coordinadora de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, comentó que es en la práctica profesional donde el estudiante puede poner en práctica sus conocimientos y a la vez realizar proyectos de desarrollo comunitario.

Los estudiantes del CUSur podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en: Atemajac de Brizuela, Atoyac, Concepción de Buenos Aires, Jilotlán de los Dolores, la Manzanilla de la Paz, Pihuamo, Quitupan, San Gabriel, Santa María del Oro, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Techaula de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Tizapán el alto, Tolimán, Tuxcueca, Tuxpan, Valle de Juárez, Zacoalco de Torres, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán el grande, además de los antes mencionados.

Entre los invitados especiales a la firma de convenio estuvieron presentes la jefa de la Unidad de Servicio Social, Paola Solórzano Gutiérrez, el licenciado Anselmo Ábrica Chávez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, el Diputado local por el XIX Distrito electoral, Salvador Barajas del Toro, autoridades de diversos municipios y del CUSur.

Cabe mencionar que en el marco de la firma de convenio se realizó la presentación de dos diplomados. Uno de ellos es el Diplomado en Gestión Pública Municipal, dirigido a funcionarios de primer nivel de la administración pública y el cual abordará temas como régimen jurídico del municipio, bienestar y desarrollo humano y crecimiento con sustentabilidad.

Asimismo se realizó la presentación del Diplomado para la formación de guías de turistas especializados en la cultura del sur de Jalisco, el cual busca colaborar e incrementar la formación de recursos humanos en el ámbito del turismo en esta región. Más información sobre estos diplomados en la página de Internet del plantel: www.cusur.udg.mx

Guadalajara, Jal., 2 de febrero de 2010
Texto: Wendy Aceves