Filo profundo invadió el MUSA

Inauguran obra del artista Ricardo Pinto en el Museo de las Artes de la UdeG

Un total de 20 acrílicos sobre tela en gran formato, en su mayoría abstractos, componen la exposición Filo profundo que el artista capitalino Ricardo Pinto presentó anoche en el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG, luego de que el recinto permaneciera cerrado varios meses por causas de remodelación.

Las salas del MUSA lucieron muy coloridas y en lugar de blanco, las paredes se vistieron de amarillo, verde, rojo y naranja. En la primera sala el coordinador de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Santiago Espinoza de los Monteros escribió un texto introductorio donde invita al espectador a abrir su cuerpo en canal para conocer la obra de Pinto.

“Es necesario que nos detengamos frente a sus piezas y abramos nuestro cuerpo en canal. Lo que parece una muerte segura se convierte en un intercambio de vivencias, un emplazamiento a ponernos al corriente de todo aquello que sucede en sus telas y que, así como estamos, abiertos y vulnerables, nos llena de experiencias nuevas y nos hace habitar mundos que ya han sido nombrados .

La obra Filo profundo se divide en tres secciones: dibujo, composición clásica y los cuadros consumados por la experimentación o trazo libre. Para el artista, quien hace siete años expuso en este mismo espacio, señaló que esta exposición es el resumen de lo que ha vivido y aprendido en este periodo.

Es interesante destacar que una de las características principales de Filo profundo es el uso de la técnica que consiste en acumular varias capas de pintura y luego recortarlas en fragmentos. “Este tipo de técnica la he estado experimentando desde hace aproximadamente cinco años, es una especie de trabajo arqueológico”.

El artista radicado desde hace algunos años en Oaxaca destacó que Filo profundo fue planeada específicamente para ser presentada en el Museo Mexicano de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas y en el MUSA.

Entre los premios y reconocimientos más importantes que ha recibido Pinto está el galardón de adquisición del Premio Nacional de Pintura Atanasio Monroy 2001; fue seleccionado por la Bienal Gráfica Diego Rivera y obtuvo el tercer lugar en la edición 2008 en la Bienal Julio Castillo.

Aunque es originario del Distrito Federal, la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en Guadalajara y Oaxaca. Estudió la carrera de Arquitectura en la UdeG y posteriormente tomó algunos cursos de pintura en la Casa Taller José Clemente Orozco y el Instituto Cultural Cabañas.

La exposición Filo profundo podrá verse hasta el 28 de Agosto.

Guadalajara, Jal., 26 de junio del 2009
Texto: Lorena Ortiz