FICG29 crece en espectadores, presupuesto y funciones

“Eco de la montaña”, Mejor película mexicana y “Ciencias naturales”, Mejor película iberoamericana

Sigue consolidándose el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que en su 29 edición aumentó a más de 111 mil asistentes en 470 funciones, distribuidas en 33 pantallas; el año pasado tuvo 104 mil espectadores en 461 funciones, así lo dio a conocer el presidente del Patronato del FICG, licenciado Raúl Padilla López.

Aumentó, además, el presupuesto ejercido por el festival: este 2014 fue de 47 millones 500 mil pesos, mientras que en 2013 apenas superó los 41 millones de pesos. Subió el número de patrocinadores a 80, los cuales aportaron 22 millones de pesos, en efectivo y especie, mientras que el año pasado hubo patrocinios de más de 9 millones de pesos.

El FICG29 tuvo ocho galas a beneficio de diversas agrupaciones asistenciales de Jalisco, informó en rueda de prensa Padilla López; quien subrayó que las actividades del FICG se realizaron en espacios de la ciudad y de otras localidades, como Puerto Vallarta y Lagos de Moreno; y las actividades académicas, como el Talent Campus y Doculab. En competencia oficial participaron 299 títulos, cortos y largometrajes, además de 20 cintas nacionales por el premio Mezcal.

En el acto fueron dados a conocer los ganadores Palmarés FICG29: el Premio Mezcal a la Mejor película mexicana fue para Eco de la montaña, dirigida por Nicolás Echeverría, quien recibirá 500 mil pesos por parte de Ciudad Creativa Digital. El premio a la Mejor película iberoamericana fue para Ciencias naturales, dirigida por Mattías Lucchesi; la compañía productora mayoritaria recibirá 250 mil pesos.

Otros ganadores

• Mención especial Corto iberoamericano a Zafo, dirigida por Pablo Andrés Orta Zamora.
  • Mejor Cortometraje iberoamericano: Nunca regreses, de Leonardo Díaz.
  • Mención especial Premio Rigoberta Mora: La última cena, de Vanessa Quintanilla.
  • Mejor Cortometraje de animación El modelo de Pickman,de Pablo Ángeles.
  • Premio Especial del Jurado de Cine Documental: Eco de la montaña.
  • Mejor documental iberoamericano: La última estación, de Catalina Vergara y Cristian Soto.
  • Mención Especial: Silencio en la tierra de los sueños, dirigida por Tito Molina.
  • Premio al Mejor guión: Ciencias naturales, por Mattías Lucchesi y Gonzalo Salaya.
  • Premio a Mejor fotografía: Ivo Lopes Araújo, por El hombre de las multitudes.
  • Premio a la mejor actriz: Paula Hertzog y Paola Barrientos, por Ciencias naturales.
  • Mejor actor: Gustavo Sánchez Parra, por La Tirisia.
  • Premio a la Mejor ópera prima: Los Ángeles, dirigida por Damian John Harper.
  • Premio del público en Infinitum a Mejor película iberoamericana de ficción: Hojeeu quero voltarsozinho, dirigida por Daniel Ribeiro.
  • Premio especial del jurado al Mejor largometraje iberoamericano de ficción: El hombre de las multitudes, dirigida por Marcelo Gomes y Cao Guimaräes.
  • Premio al mejor director: Fernando Coimbra, por la película Un lobo en la puerta.

Italia, invitado de honor del FICG30
El festival cumplirá 30 años en 2015; para conmemorarlo, tendrá como invitada de honor a Italia, “cuya tradición fílmica ha sido invaluable para la historia de la cinematografía mundial”. En tal edición se verán trabajos de las tres décadas de historia del FICG.

Reconocen a Padilla López
El Consejo Coordinador de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Jalisco entregó un reconocimiento al presidente del Patronato del FICG, por sus aportes a la cultura y la industria fílmicas. Padilla López agradeció la distinción y subrayó que el principal motor de estas acciones es “detonar la industria cinematográfica y audiovisual de Jalisco”.

En el acto estuvieron presentes el biólogo Iván Trujillo Bolio, director del FICG, jurados, realizadores y representantes de los medios de comunicación.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 29 de marzo 2014

Texto: Eduardo Carrillo