FICG 38 será un homenaje a las aportaciones cinematográficas de Raúl Padilla López

Estrenarán nuevo filme de Wes Anderson y se entregarán Mayahuel de Plata a la mexicana Arcelia Ramírez, y Mayahuel Internacional al italiano Roberto Perpignani

“Es un dulce amargo”, así describe Estrella Araiza Briseño a la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la  primera sin el cómplice y fundador de dicho encuentro, el licenciado Raúl Padilla López.

Del 3 al 9 de junio, a la par de las distintas actividades del festival, se realizará una serie de homenajes que recordarán las contribuciones a la industria del cine en México por parte de quien fuera el Presidente del FICG.

“Vamos a tener una retrospectiva de las películas que Raúl Padilla apoyó; se va a dedicar una exposición que él gestionó, que se llama Península. Mirada de un viajero mexicano en Italia, con relación al acervo de David García de Alba”, informó Araiza Briseño.

“Tendremos una muestra de retratos fotográficos de Raúl. La EMME del Premio Maguey va a estar intervenida con opción de su presencia. Tendremos un evento que se llama Cartas a Raúl, un espacio abierto para compartir recuerdos en torno a su figura”, explicó.

De igual forma, dijo, se irán agregando más actividades para honrar a Raúl Padilla en este FICG que tiene como invitado de honor a Italia.

Detallan ganadores y estrenos

Araiza Briseño explicó que este año el Premio Mayahuel de Plata será para la actriz mexicana Arcelia Ramírez, quien tiene una trayectoria de cuatro décadas en cine, teatro y televisión. Para ello también se publicará un libro en su honor.

El Mayahuel Internacional del país invitado de honor es para el cineasta Roberto Perpignani, editor italiano, quien ha trabajado con figuras como Orson Welles, Bernardo Bertolucci y los hermanos Taviani.

Por otra parte, la actriz mexicana Eréndira Ibarra será la merecedora de la distinción Queer Icon del Premio Maguey, quien ha participado en producciones como Sense8, Capadocia, Infames y The Matrix Resurrections.

Durante la gala inaugural se estrenará Asteroid city, el más reciente largometraje del director estadounidense Wes Anderson. Además, durante el FICG, se darán a conocer los resultados de la Beca Jenkins del Toro, por parte de Guillermo del Toro.

El Director General de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura de Italia (CINECITTÁ), Roberto Stabile, dio a conocer, mediante un video-mensaje, que agradece que por tercera ocasión su país sea invitado de honor del FICG.

“Vamos a venir con una gran delegación de profesionales, películas y talentos con ganas de hacer cosas en conjunto con la industria cinematográfica de México. Será un gran acercamiento entre el cine italiano y mexicano”, dijo.

“Sabemos que este año no vamos a encontrar a un gran anfitrión de la cultura del cine de Guadalajara, Raúl Padilla. Yo lo recuerdo con mucha tristeza en el corazón y le agradezco, porque si estamos acá otra vez es por el trabajo que hizo”, expresó.

Galas a beneficio apoyarán a ocho organizaciones

A lo largo del 38 FICG se realizarán las tradicionales Galas a Beneficio. El Director de la Fundación Universidad de Guadalajara, maestro César Omar Avilés González, informó que este año se registraron 25 postulaciones de asociaciones civiles, de las cuales siete fueron seleccionadas:

Contigo más vida, Fin de la Esclavitud AC, Fundación Mexicana de Medicina Paliativa y Alivio del Dolor en Cáncer, FYADPDY Algarabía, Patronato de Leones Negros, Techo, Cruz Roja Jalisco y, además, la propia Fundación UdeG.

“Desde 2007 se crearon las galas que convocan a la comunidad a disfrutar de una selección de las mejores películas, con el propósito de que lo reunido en taquilla (que tiene un costo de 200 pesos) apoye a organizaciones de la sociedad civil de carácter altruista”, indicó.

Resaltó que estas galas también se dedicarán a Raúl Padilla, quien las impulsó; mismas que se realizarán del 4 al 8 de junio en las salas de la Cineteca FICG.

Las películas que se presentarán en las Galas a Beneficio son: 20,000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren; Disco boy, de Giacomo Abbruzzese; Flamin’ hot, de Eva Longoria; Hijos de perra, de Josh Greenbaum; Raíces: Alicia Cervantes, de Erik Uribe y When you finish saving the world, de Jesse Eisenberg.

La Directora de Industria y Mercado del FICG, Ximena Urrutia Partida, expresó que el encuentro ha registrado 60 por ciento más de inscripciones en los programas de formación, “lo que habla del panorama que se vive en Iberoamérica. Este año tenemos una labor importante, resguardar esas historias que va a contar el mundo”.

El Secretario General de la UdeG, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, expresó que existe un compromiso total del FICG por aportar a la industria del cine en México y crear puentes con el resto del mundo.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 12 de mayo de 2023