FEU sufre robo de los recursos que tenía para cerrar el año

Si bien la inseguridad ha disminuido en planteles escolares, aún no es suficiente, señala Coordinador de Seguridad Universitaria

En medio del clima de inseguridad que vive el Estado, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) sufrió el robo de los recursos que disponía para cerrar el año, incluyendo nómina y otros apoyos a regiones.

“El pasado jueves 28 de noviembre, a las dos de la tarde, asaltaron con arma de fuego al Secretario de Finanzas, Hugo Alberto Aranda, y le robaron 388 mil pesos que acababa de retirar 15 minutos antes y con los que contábamos para la movilidad y apoyo a regiones. Nos robaron todo”, relató Jesús Arturo Medina Varela, Presidente de la FEU.

Explicó que el asalto ocurrió en un restaurante en el que se detuvieron para comprar alimentos Aranda y otro integrante de la federación, ubicado en la avenida López de Legazpi, en la colonia Cruz del Sur de Guadalajara.

Momentos antes habían cobrado cheques en la sucursal de Bancomer que se ubica en las avenidas Chapultepec y Vallarta, de la colonia Americana, pero al parecer, señala Medina, los iban cazando, hasta que los interceptaron y les amenazaron cortándoles cartucho para que les dieran el dinero. “Sabían a lo que iban”, subrayó.

“Hicimos denuncia en la Policía de Guadalajara, que abrió carpeta de investigación y luego, con el apoyo del doctor Francisco Javier Peña Razo, Abogado General de la UdeG, acudimos a la Calle 14 a interponer la denuncia correspondiente. El recurso tiene una póliza de seguro. Pero que se atrape a los culpables”, apuntó Medina Varela.

Esto se suma, dijo el universitario, a otros incidentes ocurridos en el último mes. Por ejemplo, el día 2 de noviembre, a un estudiante que intentaba abordar su vehículo en el Centro Universitario del Sur, lo apuñalaron en un intento de robarle el auto.

“Salió hace tres días del Centro Médico de Occidente. Sobrevivió, pero sus condiciones no son óptimas. La ironía es que lo asaltaron a unos metros de la Fiscalía de Derechos Humanos y de las instalaciones de la Policía Municipal”, expresó Medina.

“Otro compañero de Preparatoria 3 fue herido con arma blanca y recibió un golpe contundente en la cabeza al querer robarle su celular a las siete de la mañana, eso fue hace tres días –añadió–. Y ayer, 1 de diciembre, a una compañera la hirieron en sus manos cuando intentó defenderse de un atraco. A una maestra de inglés también la asaltaron”.

El Coordinador de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti  Serrano Cervantes, detalló que tuvieron 78 incidentes en el mes de agosto; luego subió a 82 en septiembre; pero en octubre, gracias a una estrategia de intervención que incluye rondines e instalación de casetas en la Preparatoria 4 y el CUCSH, disminuyeron a 48, y cerramos noviembre con 37.

“Ha bajado más de 50 por ciento, pero con un solo incidente se pone en riesgo la vida de los jóvenes, pues la violencia es alarmante. Ya no llegan a amenazar, sino que primero golpean o apuñalan por la espalda, y luego roban. Además, hay impunidad, porque sólo detienen a 5 por ciento de los delincuentes, pero todos salen libres y después andan amenazando a los guardias y al personal de los centros universitarios”, lamentó Serrano Cervantes.

El dirigente de la FEU y el Coordinador de Seguridad Universitaria pidieron que se pueda intervenir en los alrededores de los planteles, y que el regreso a clases sea acompañado de una estrategia coordinada entre policías y el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, pues al inicia semestre suelen incrementarse los delitos.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”