FEU coloca mochilas blancas en memoria de estudiantes asesinados

Denuncian deserción escolar por casos de violencia en preparatorias de la UdeG

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), coloca mochilas blancas en memoria de los estudiantes universitarios asesinados en hechos delictivos en la Zona Metropolitana, como una forma de protesta contra la impunidad.

El presidente del organismo, Jesús Arturo Medina Varela, informó que ya colocaron la primera mochila en recuerdo de Francisco García García, asesinado en Santa Anita. Ahora pondrán otra en las inmediaciones del Tecnológico, donde mataron a Francisco Álvarez Quezada.

“No aceptamos, por ningún motivo, la versión de que la muerte de Francisco García García fue por una riña. Tampoco aceptamos la impunidad como respuesta. No fue una riña. Y a dos meses de la muerte de Francisco Álvarez Quezada nos veremos este lunes 30 de octubre, a las 11:00 horas, en calle Río Madeira, esquina con Salvador López Chávez, en la colonia Olímpica, donde vamos a colgar una mochila blanca”, anunció Medina Varela.

Montserrat García, estudiante de Derecho en la UdeG y hermana del joven Francisco García García, rechazó la versión oficial de una supuesta riña en la que murió el estudiante universitario.

“No se vale que el Ayuntamiento de Tlajomulco quiera desmentir hechos sin pruebas, sin saber de lo que hablan. No fue una riña. Lo asaltaron, todo mundo lo sabe y tenemos pruebas para demostrarlo. No se vale que se burlen de mi familia”, reclamó.

Desertan estudiantes por la violencia; piden firmeza a Fiscalía
Dos estudiantes han desertado de escuelas preparatorias de la UdeG debido a hechos delictivos, lamentó el Coordinador de Seguridad Universitaria (CSU), licenciado Montalberti Serrano Cervantes.

En uno de los casos, una alumna de la Preparatoria 2, al oriente de Guadalajara, se vio obligada a dejar la escuela por el acoso de un sujeto por las calles, y en las redes sociales la ha amenazado. Y aunque personal de la CSU la convenció de que regresara a las aulas, a los dos días se recrudeció el acoso.

“La familia tiene una tensión muy fuerte. La mamá de la estudiante me llamó porque volvieron las amenazas. El número de carpeta de averiguación es D123105/2017”, afirmó.

En el otro hecho, un estudiante de la Preparatoria 6, en San Pedro Tlaquepaque, fue privado de su libertad en dos ocasiones. Esto también provocó que solicitara permiso para dejar de asistir a clases.

“Estos temas no los habíamos tenido, de que tuvieran que dejar la escuela. Nos preocupa. Por eso queremos anunciar que están ocurriendo. Pedimos que la Fiscalía General del Estado actúe con firmeza y con toda la fuerza que tiene en estos dos eventos”, informó Serrano Cervantes.

Detalló que ya suman 408 incidentes en las inmediaciones de planteles universitarios: agosto, con 77 sucesos y septiembre, con 81, son los meses con mayor incidencia. En lo que va de octubre se han registrado 33. Donde más hechos han ocurrido es en la Preparatoria 4, con 66, que se ubica incluso por encima del Tecnológico, que tiene 63.
“La colocación de casetas de vigilancia de la Fiscalía han reducido los delitos, pero todavía no es suficiente”, agregó.

Trabajan por “Sendero seguro”
En este contexto, la FEU emprende mesas de trabajo para armar una política pública de “Sendero seguro”. Carlos Pelayo Silva, quien encabeza la asociación civil Las Otras, dijo que ya tuvieron dos mesas de trabajo para diseñar propuestas y realizaron un ejercicio de aula abierta.

Efectuaron también varias mesas de diagnóstico en materia de movilidad; medio ambiente; urbanismo; cultura colectiva; coordinación interinstitucional; pedagogía preventiva; tecnología y perspectiva de género. Acudieron estudiantes de diferentes centros universitarios, del Instituto Jalisciense de las Mujeres y del Instituto Metropolitano de Planeación y Participación Ciudadana de Tlaquepaque.

La doctora Ileana Guadalupe León González, investigadora de la UdeG, agregó que esta estrategia de “Sendero seguro” estará fundamentada en tres ejes: prevención, acción inmediata y labores a largo plazo.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 24 de octubre de 2017