Festival Literario y de las Ideas, LéaLA pone a discusión temas de interés para la comunidad angelina

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
LeáLA regresa este año a Los Ángeles con una versión mayormente presencial para el disfrute de la comunidad hispanohablante

Discutir y analizar temas de actualidad e interés para la comunidad angelina es uno de los objetivos del programa académico de LéaLA, que en su edición 2021 regresa del 8 al 10 de octubre a LA Plaza de Cultura y Artes, centro cultural mexicano-estadounidense en Los Ángeles, California, EUA.
 
Esta iniciativa de la Universidad de Guadalajara que celebra a la literatura, el idioma español y la discusión de las ideas, regresa este año a Los Ángeles en una versión mayormente presencial para el disfrute de la comunidad hispanohablante.
 
Como parte de su programa académico, la feria abordará temas sobre migración, salud pública, economía, educación, género, política y cultura, los cuales serán analizados por académicos de universidades mexicanas y estadounidenses, así como por expertos de organizaciones de la sociedad civil.
 
Inicia el sábado 8 de octubre con el foro “Migrar en tiempos de pandemia”, en el que intervendrán el doctor Gaspar Rivera-Salgado, Director del Centro de Estudios sobre México, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA); la doctora Irasema Coronado, Directora y profesora de la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona; el maestro Luis Enrique González Araiza, Coordinador General de FM4 Paso Libre; la moderadora será la Cónsul General de México en Los Ángeles, Marcela Celorio.
 
El segundo foro corresponde al tema “Creando puentes en tiempos de COVID-19”, que se integrará por varios paneles sobre salud pública, economía, educación y política. El primer panel se titula “Vacunación y bienestar. ¿Cómo debemos actuar?”, en el que se expondrá información primordial sobre las vacunas contra el COVID-19 y las medidas que debe de tomar la población con respecto a la salud mental, la actividad física y la alimentación.
 
Los panelistas serán el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director de División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG; el doctor Ilan Shapiro, Director médico de Educación para la Salud y el Bienestar del corporativo Altamed Health Services; la doctora Norma Pérez, Medical Director del corporativo Altamed Health Services; el doctor Luis Guzmán, lead psychologist for Latino Mental Health, Department of Mental Health y como moderadora fungirá Palmira Pérez, presidenta de la Asociación de Egresados de la UdeG en Los Ángeles.
 
En el panel “La realidad económica del COVID-19” se discutirá el impacto de la pandemia en la economía y sus afectaciones en Jalisco y California, en espacios y sectores como escuelas y universidades, empresas, comercios y turismo. Los ponentes serán el doctor Antonio Sánchez Bernal, Director de la División de Economía y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG; el doctor Alejandro I. Canales, profesor investigador del Departamento de Estudios Regionales-INESER en la UdeG y el doctor David Hayes Bautista, Director del Centro para la Salud y la Cultura Latina de la UCLA. La moderadora será Cristina Sánchez, Vicepresidenta de Asuntos Comunitarios de Altamed.
 
En el panel “Retos y desafíos de los gobiernos ante la pandemia por COVID-19” se discutirá sobre las acciones de los gobiernos ante la pandemia y las responsabilidades entre los diferentes niveles de poder. Los panelistas serán Antonio Villaraigosa, Exalcalde de la ciudad de Los Ángeles; Francisco Moreno, Director Ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM); Berenice Constant, Vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales de AltaMed; el maestro José Alberto Becerra Santiago, Jefe del Departamento de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG y el doctor David Gómez Álvarez, integrante  del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CUCEA. Como moderador estará el doctor Ilan Shapiro.
 
En el tercer día de actividades se desarrollará el conversatorio “La cocina mexicana a doscientos años de su invención”, en el que tres especialistas en historia y antropología de la alimentación charlarán sobre algunos hitos de la cocina mexicana a lo largo de los últimos siglos: la cocina mexicana y sus regiones, los cambios y continuidades en el repertorio gastronómico, la migración y la reinvención de los platillos nacionales, cocinas tex-mex, cal-mex y otras innovaciones culinarias en el contexto de la globalización. Como panelistas intervendrán la doctora Sarah Bak-Geller Corona, profesora investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; el doctor Steffan Igor Ayora-Díaz, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y el doctor José Antonio Vázquez Medina, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Occidente. 
 
El programa académico de LéaLA cierra con la conferencia “Si te pega no te quiere”, impartida por la doctora Anayanci Fregoso Centeno, Jefa del Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG. El diálogo será guiado por una serie de preguntas que abrirán la discusión sobre la violencia de género que viven las mujeres en diferentes ambientes y espacios. La reflexión se centrará en cómo lo experimentan y lo superan las víctimas de violencia.
 
Las actividades académicas y culturales del Festival Literario LéaLA 2021 están abiertas al público. Más información consultar el sitio https://lea-la.com/
 
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 5 de octubre de 2021

 
Texto: Difusión LéaLA
Fotografía: Cortesía LéaLA