Festejan los 40 años de la Licenciatura de Psicología del CUCS

Realizan panel ex directores de la licenciatura

Cuarenta años se dice fácil, pero es toda una vida de construcción y aportación para la psicología mexicana a través de la Universidad de Guadalajara, y en ese sentido, la Coordinación de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) en conjunto con la secretaría académica y el Departamento de Psicología Aplicada, conmemoraron el 40 aniversario de esta carrera, con la realización de un panel en el que participaron ex directores de la licenciatura.

“Esta carrera ha sido puntual en el desarrollo de la psicología del occidente del país. A lo largo de los años se ha ganado el reconocimiento nacional por ser un programa de calidad de acuerdo a su organismo acreditador”, subrayó el secretario Académico del CUCS, Mtro. Zambrano Guzmán, quien inauguró las actividades en representación del Rector de este centro universitario, Dr. Jaime Andrade Villanueva.

El camino ha sido largo

• La propuesta de creación fue a partir de la iniciativa del entonces Rector de la Universidad de Guadalajara, Rafael García de Quevedo, en abril de 1973, pero su aprobación en el Consejo General Universitario fue en junio de 1974.
  • En septiembre de 1975 se iniciaron formalmente las actividades con la primera generación de estudiantes en las instalaciones del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.
  • “Después de diversas actualizaciones en sus primeras décadas de existencia, en 1994 a raíz de la creación de la Red Universitaria, se integra como centro universitario y posteriormente en 1996 se aprueba un diseño curricular que desde 1985 se había venido trabajando”, dijo Zambrano Guzmán.
  • “Como es de su conocimiento, actualmente la carrera se someterá a un proceso de acreditación internacional: del 20 al 27 del presente tendremos la visita de 23 evaluadores internacionales que vendrán a revisar ocho programas educativos de nuestro centro, ya que el objetivo primordial de este proceso es que la calidad de esos ocho programas sean reconocidos en el extranjero y evaluados por un organismo acreditador denominado Organización Interamericana Universitaria”, puntualizó.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 11 de noviembre de 2015