Festejan dos años de contribuir a una cultura del reciclaje

Han obtenido un premio local y uno nacional otorgado por Fundación Azteca

El RECICUAAD, programa de separación de basura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño cumple dos años. Inició por iniciativa de alumnos de la Licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente en el 2008, con una separación primaria: orgánica e inorgánica.

Hoy el programa opera también de forma secundaria, permitiendo una separación más precisa de los residuos para su posterior reciclaje. Con tal fin se montaron islas divididas en cuatro categorías: envases, cartón, orgánica y desechos de difícil reciclaje.

El rector del CUAAD, doctor Mario A. Orozco Abundis, recalcó la importancia del RECICUAAD, ya que ha obtenido un premio local y uno nacional otorgado por Fundación Azteca, por lo cual convocó a la comunidad universitaria del Centro de Arte Arquitectura y Diseño a seguir esforzándose en la creación y estímulo de nuevos proyectos que promuevan una adecuada recolección de basura ya que eso elevará la calidad de vida de todos.

Por su parte Yulianna Padilla Díaz, coordinadora del programa RECICUAAD mencionó que nunca pensó que este programa iniciado hace dos años fuese a llegar tan lejos y que ahora es un ejemplo a seguir para otras instituciones. Además que el objetivo del RECICUAAD es generar conciencia ecológica entre la comunidad de ese campus, y quede, que trascienda a la sociedad en general.

Además en este festejo se realizó una pasarela, confeccionada con residuos sólidos por parte de alumnos de la Preparatoria 1, que también tiene un programa de reciclaje, lo cual confirma que la cultura del reciclaje dentro de la Universidad de Guadalajara va creciendo.

Como parte de los festejos, el RECICUAAD lanza la convocatoria denominada  “Desentilíchate”. Ésta busca que los estudiantes se deshagan de material escolar que tengan sin utilizar, para que otros puedan darle algún uso, con el objetivo de fomentar la cultura de la reutilización.

“Desentilíchate” será realizado en dos etapas: en la primera los alumnos  tendrán que enviar un correo a recicuaad@hotmail.com, del 30 de agosto al 3 de septiembre, adjuntando una lista de artículos junto con su nombre completo, carrera, semestre y el precio asignado de cada uno de ellos para que se les proporcione, también por medio de un correo electrónico, el número de mesa que les corresponderá.

En la segunda etapa se expondrán los artículos el día 7 de septiembre en el mezanine del CUAAD de 10:00 a 13:00 hrs. donde cada artículo deberá de estar etiquetado con el precio que le asignaron.

En el evento estuvieron presentes el doctor Francisco J. González Madariaga, Secretario académico, el maestro Ernesto Flores Gallo, Secretario administrativo, la maestra Dolores del Río López; Directora de la División de Diseño y Proyectos; así como profesores del centro universitario.

Guadalajara, Jal., 1 de septiembre de 2010.
Texto y fotografía: CUAAD
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas