Festeja primer aniversario Preparatoria número 20

El plantel ha logrado consolidarse como una escuela con vocación artística, cultural y lectora

Con la inauguración de dos murales del escultor Andrés Arámbula, titulados “Ahuehuete” y “Raíz”, comenzaron los festejos del Primer aniversario de la Preparatoria número 20 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), plantel que atiende las necesidades educativas de los jóvenes que viven en la zona de El Fortín, en Zapopan.

En el acto, realizado este martes, el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, aplaudió la transformación del plantel. “Es muy satisfactorio ver este esfuerzo de un solo año. Han conformado un espacio cercano al arte, que nos permitirá ser una comunidad estudiantil más sensible”, dijo.

Desde su creación la Preparatoria número 20 ha tenido una vocación cultural, artística y lectora, lo cual ha quedado demostrado con la decena de actividades y talleres literarios que ha ofrecido a sus alumnos. Por ejemplo, el “Kilómetro del libro” y los talleres de lectura, poesía, teatro y narrativa, comentó la maestra Xóchitl Ramírez Hernández, directora de la escuela.

Ramírez Hernández añadió que la matrícula de 620 alumnos que estudian en esta escuela tiene a su disposición, y para su aprendizaje, una biblioteca con más de 2 mil 500 volúmenes, un laboratorio de idiomas y de computación. Cuenta asimismo con una cancha de básquetbol y áreas verdes en las que se han plantado más de mil 500 árboles y arbustos. Por otra parte, la atención a los padres de familia ha sido prioridad para los directivos del plantel; por ello, se les han impartido talleres de computación.

Como parte de las actividades que conmemoran el Primer aniversario, en el plantel se harán diversas actividades, entre las que destacan: un encuentro poético con escritores locales, talleres de deportes de contacto, un concierto de cuerdas, guitarras y violines; un taller para padres sobre comunicación efectiva y una representación de La leyenda del Nahual, entre otras.

La directora de la preparatoria adelantó que entre los proyectos futuros se encuentra la realización de un mural con el tema de movilidad y la habilitación de un ciclopuerto exclusivo para los estudiantes. Además, en las próximas semanas inaugurarán el laboratorio de química. “Nos faltan edificios por construir, que alberguen áreas educativas y administrativas, terminar el estacionamiento y otras obras, pero a la vez queremos un plantel que tome en cuenta las necesidades de los alumnos”, concluyó.

Guadalajara, Jal., 20 de agosto de 2013
Texto y fotografía:  SEMS