Familias Unidas por Nuestro Desaparecidos Jalisco participará en “La Resistencia Festival”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
FEU busca que más personas se unan a la causa de la búsqueda de seres queridos y acompañamiento de las víctimas, ante la crisis que se vive en México

Más de 16 mil seres humanos faltan en Jalisco; a nivel nacional suman más de 100 mil. Ante la crisis que se vive en el estado y el país, no sólo es urgente que las autoridades atiendan el problema, sino que más personas se involucren en la causa que exigen miles de familias.
 

Para visibilizar la lucha, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) invitó a la asociación civil Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ) a formar parte de “La Resistencia Festival”, encuentro musical que busca que más jóvenes se sumen a causas sociales en la entidad.
 

“La desaparición forzada es el delito más terrible. Tenemos más de 100 mil desaparecidos, ¿se imaginan llenar el Estadio Azteca? Esto sigue creciendo y no sólo tenemos que cuidarnos, tenemos que hacer una alianza entre sociedad, universidad y autoridades para poder detener esto, pues va creciendo como bola de nieve y actualmente no sabemos qué hacer”, contó la coordinadora y fundadora de FUNDEJ, María Guadalupe Aguilar.
 

La principal causa de este delito es la impunidad, la corrupción, y también tiene trasfondo las familias disociadas, donde tenemos que poner mucha atención”, externó.
 

Indicó que las familias integrantes de FUNDEJ han constatado que hay de 18 a 25 denuncias diarias en la Fiscalía de Desaparecidos, pero que realmente hay más porque muchas personas no denuncian o no tienen los medios para hacerlo.
 

“Ahí entra FUNDEJ, que orienta y acompaña y está ahí cuando la familia más lo necesita, porque la familia no confía en las autoridades, sino en alguien que pasa por el mismo dolor. Les decimos cómo hacer lo que se tiene que hacer”.
 

María Guadalupe Aguilar lamentó que las desapariciones dejan una estela de crisis en las familias, como es el tener que seguir trabajando a la par de buscar a los seres amados, o los cuidados de niñas y niños que se quedan sin sus padres y otros familiares deben cuidarles.
 

El origen de FUNDEJ

“FUNDEJ nace en 2013 ante la necesidad de agruparnos para poder trabajar por todos los desaparecidos en Jalisco. Mi hijo, José Luis Arana, desapareció el 17 de enero de 2011. Yo creía que era la única madre que buscaba a un hijo y triste fue en caminar al darme cuenta que tenemos instituciones sordas, mudas, insensibles totalmente ante el dolor de una madre que busca a su hijo”, explicó.
 

Ella recordó que cuando se encontró con el activista Javier Sicilia él le recomendó sumar más voluntades para alzar la voz por la causa. Tras acompañarle, regresó a Jalisco y creó FUNDEJ; once años después se sigue sumando gente.
 

Recalcó que, particularmente, la actual administración del Gobierno de Jalisco, encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, ha sido de cerrazón para con las familias de desaparecidos, pues no ha habido buena comunicación.
 

Ella dijo que necesitan el apoyo de la sociedad en general, así como más personas especialistas en leyes que les puedan acompañar ante las dificultades frente a las autoridades de las fiscalías y la crisis que se vive en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
 

El Presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza, dijo que desde la organización estudiantil son solidarios con FUNDEJ y apoyan su causa.
 

Por ello, FUNDEJ será una de las iniciativas que tendrán un espacio durante “La Resistencia Festival”, este 12 de agosto en Foro Alterno.
 

Esto, al igual que los vecinos de Jardines de la Paz, el Bosque el Nixticuil y Huentitán, donde podrán compartir sus experiencias con más jóvenes que se pueden sumar a la lucha.
 

“No creo que las y los estudiantes sean apáticos del problema, sino que no los conocen”, recalcó Armenta Araiza.
 

Recordó que la voz de los integrantes de las causas se puede escuchar en el podcast Resistencia en 15 minutos (que se encuentra en Spotify).

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 2 de agosto de 2022

 

Texto: Iván Serrano Jauregui 
Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG