Familias homosexuales serán cada vez más visibles

El tema será abordado en el XIII Congreso de Avances en Medicina 2011

En México las familias constituidas por homosexuales o lesbianas, también conocidas como homoparentales, son una realidad, por lo que es imposible esconder y tratar de ignorar este tema, aseguró la trabajadora social del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Lupita García Barragán.
En rueda de prensa, dijo que a pesar del avance que hay en esta materia todavía la sociedad mexicana tiene tabúes en torno a las personas con preferencias sexuales diferentes, muchas veces motivadas por sus creencias religiosas, lo que propicia que rechacen la idea de que los gays puedan criar hijos, aun sin estar informados.
Este tema y otros tópicos serán abordados en el módulo de Trabajo Social del XIII Congreso de Avances en Medicina 2011 y IX Expo Médica, que tendrá lugar del 24 al 26 de febrero próximos en la Expo Guadalajara, en el que serán presentadas investigaciones de España y otros países europeos sobre casos de niños que son educados en familias conformadas por personas del mismo sexo.
Carlos Oceguera, académico del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) señaló que en el Congreso se hablará de este tema y se expondrá la premisa de que los hijos de familias homoparentales tienen un desarrollo igual al de los niños que son criados por parejas heterosexuales.
Oceguera, quien también es coordinador estatal del diversidad sexual de la Confederación Nacional de Organismos Populares del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco, aseveró que no hay garantías de que en una familia tradicional con padre y madre haya un adecuado desarrollo del niño y puso como ejemplo los casos que han sido públicos en Jalisco en que los menores son maltratados, golpeados y hasta asesinados por el papá o la mamá.
De acuerdo con García Barragán, en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” hay un aumento “alarmante” en el número de menores que llegan a urgencias con golpes, mordeduras, quemaduras o algún otro tipo de lesión causada por los padres. Tan sólo en lo que va del año han atendido a ocho niños con maltrato severo, uno de ellos falleció.
Tanto García Barragán como Oceguera coinciden en que este tema estará cada vez menos oculto en la sociedad jalisciense, ya que los avances legislativos en la Ciudad de México, así como la creciente influencia de países desarrollados donde los homosexuales tienen derechos, propiciarán que se acepten las maneras en que ha cambiado el concepto de familia.

El XIII Congreso de Avances en Medicina y IX Expo Médica tendrá lugar del 24 al 16 de febrero en la Expo Guadalajara y contará con la participación de 297 profesores invitados, 47 de ellos internacionales que impartirán 354 conferencias sobre temas de obesidad, genómica, gerontología, odontología, regeneración celular y enfermedades crónico degenerativas, entre otras.
Guadalajara, Jal., 22 de febrero del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González