Falta potenciar las nuevas tecnologías en la educación

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A futuro, habrá una mayor combinación de educación a distancia y presencial

En la actualidad, cuando un joven desea aprender sobre algo relacionado con un pasatiempo o afición, ingresa a una computadora, al internet, o las redes sociales; busca y encuentra información adecuada, virtud que debiera ser complementaria y aprovechada en el terreno de la educación.

 María Elena Chan, especialista del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara, explicó que muchos autores e investigadores en educación observan el creciente interés de los jóvenes por la tecnología, lo cual favorece a un aprendizaje sin límites de espacio y tiempo.

 Agregó que la mayor parte de las instituciones de Educación Superior de México tienen propuestas concretas de virtualización educativa, sobre todo con el uso de plataformas para cursos en línea, complementarios o mixtos, empleando herramientas como internet, correo o chat.

 Sin embargo, para la Jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del SUV, falta identificar mayores usos potenciales de estas herramientas, ya que en ocasiones, por ejemplo, los cursos resultan planos, centrados en tareas y de poco interés para los jóvenes .

 Existe la creencia de que la tecnología debe entrar a la escuela, pero no, la última debe abrirse a este tipo de contenidos y aprendizajes. Si la escuela sigue empeñada en dar información frente al grupo, expuesta por un profesor, dejando tareas que son de poco interés, el divorcio va a seguir. La convergencia tiene que estar por el lado de cómo aprende la gente ahora empleando la tecnología , señaló. 

 María Elena Chan planteó que los docentes deben estar más conscientes sobre los intereses de los estudiantes y ligarlos a los programas de estudio. Trabajar más en el desarrollo de sus capacidades, es decir, una formación que se basa en la resolución de problemas o la realización de proyectos.

 Es necesario generar actividades que les implique a los estudiantes, hacer las búsquedas, procesar la información, trabajar en medios colaborativos”, considera, “para que saquen sus propias conclusiones. Para esto, también se requiere hacer adaptaciones curriculares, sobre todo de las actividades”.

  Hay que confiar en que los muchachos tienen ahora distintas formas de aprender. El docente lo que tiene que hacer es aprovecharlas. Dar apertura a estas modalidades que cada vez se van a combinar y en un futuro la educación a distancia no estará separada de la presencial , concluyó.

 En este marco, el SUV prepara el XIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, “Educación, virtualidad y futuro”, del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2010. La recepción de ponencias será hasta el 02 de septiembre. Mayor información al correo electrónico: encuentro@redudg.udg.mx o al teléfono 31342222 ext. 8832.

Guadalajara, Jal., 21 de junio de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

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