Falta participación ciudadana en América Latina

Inauguran VI Encuentro Nacional y III Internacional Sobre Estudios Sociales y Región

Con estos espacios se busca contribuir “a la mejora social de la región”, dijo la Rectora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), maestra María Felícitas Parga Jiménez, quien agregó que se espera que tras la publicación de los resultados se logre “la construcción de un conocimiento conjunto”.

En la ponencia “Ciudadanía excluyente y participación política”, el doctor en Ciencia Política, Ricardo Sebastián Paina, profesor de la Universidad de La Plata, en Argentina, mencionó que 28 por ciento de la población latinoamericana vive en condiciones de pobreza y que, en el año 2007, la distribución de recursos en estos países fue peor a la de la África subsahariana.

Paina añadió que la carga tributaria en estas naciones “recae sobre los salarios o los impuestos en la compra. No se gobierna para el bien del pueblo”, así lo cree 26 por ciento de los latinoamericanos. En el caso de México, 55 por ciento de las personas creen que la democracia mejorará si se reduce la corrupción.

Respecto a la cultura cívica en América Latina, Paina señaló que 31 por ciento de la ciudadanía cree que se cumple la ley, pero aún así 54 por ciento exige derechos. Consideran que quienes menos cumplen con la ley son “los ricos, las empresas, los políticos, pero no piensan que la clase media”.

El ponente opinó que hacen falta espacios de participación ciudadana, pero que ello “exige tiempo”. Consideró asimismo que la afiliación a los partidos políticos propicia que “el control” recaiga sobre éstos y que, por ello, la ciudadanía no se sienta representada.

Las mesas del encuentro incluyen temas sobre:

• Diversidad de trayectorias académicas y laborales.
  • Prácticas culturales y procesos migratorios regionales.
  • Identidades y exclusión.
  • Participación social.
  • Procesos de violencia.

El programa es desarrollado hasta el 20 de septiembre en el CUCiénega, y puede consultarse en el portal: www.enesor.mx

“Piensa y Trabaja”