Falta orientación y asesoría para jóvenes interesados en ópera

Impartirá curso de canto Grace Echauri, una de las mejores mezzosopranos mexicanas

Hay grupos de jóvenes que están interesados en cantar ópera en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero necesitan asesoría y orientación en el repertorio, en preparación y recursos económicos, afirmó Enrique Suárez, presidente de la Academia de Canto del Departamento de Música, de la Universidad de Guadalajara.
La Universidad no se da abasto para cubrir todas las necesidades de estos grupos, añadió el académico, y detalló que a veces los jóvenes interesados en cantar ópera quieren interpretar lo que cantarían personas con experiencia. Logran un papel digno porque tienen condición para cantar, pero no están preparados para eso. “Hay gente que tiene la creencia de que si un individuo domina ciertas notas ya puede cantar. No es así, tiene que seguir un proceso”, dijo Suárez.
Un cantante de ópera debe prepararse alrededor de ocho años. Hay jóvenes que quieren cantar composiciones de Vicenzo Bellini y otros posteriores sin haber estudiado las bases del bel canto. Muchos de ellos logran formarse parcial o totalmente en la Universidad de Guadalajara.

El académico dio a conocer asimismo los pormenores del curso de canto Grace Echauri, que tendrá lugar del 26 al 30 de agosto en el auditorio del Departamento de Música, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Es la primera vez que Echauri, una de las mejores mezzosopranos mexicanas, ofrece un curso de canto en el Departamento de Música. En otros años se han realizado cursos con otros cantantes, como Gilda Cruz, informó Suárez.

Grace Echauri estudió en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Entre los galardones que ha obtenido se encuentran la Medalla Mozart (México), la Orphée d’Or (Francia) y la Medalla Bellini, en Italia.

El curso está dirigido principalmente a estudiantes y maestros de canto de la escuela de música, cuya mayoría aspira a ser cantante de ópera. Sin embargo, no está cerrada la participación a personas externas. De querer participar como ejecutantes tendrán que tener una formación como cantantes, y deben ser capaces de cantar áreas de ópera u obras clásicas, detalló Sergio Medina Zacarías, jefe del Departamento de Música.

Mayor información en el teléfono 1202-3029, de 10:00 a 18:00 horas, o consultar la página electrónica:http://www.cuaad.udg.mx

Guadalajara, Jal., 21 de agosto de 2013
Texto: Martha Eva Loera