Falta mayor interés por impulsar el turismo rural en México

UdeG y otras instituciones preparan II Congreso Nacional de Turismo Rural

La ausencia de una estrategia en materia de turismo rural en México, así como una efectiva articulación entre los diferentes actores sociales ha propiciado que dicha actividad todavía no se consolide, a pesar de que existen proyectos independientes exitosos. En España, Brasil o Argentina sí hay estructura institucional que cobija a su sector.

Para el doctor Jorge Arturo Martínez Ibarra, académico e investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG, ha “faltado interés institucional” que dé el justo valor al turismo rural y que lo posicione como una alternativa complementaria a las actividades productivas primarias de las diferentes regiones del país; “esa es la magia”.

De lo contrario, “volvemos a caer en los errores”, donde se apuestan los recursos a la parte turística y ocurre lo que en la costa de Jalisco o en Quintana Roo: la ciudadanía vende sus terrenos porque tiene más valor que seguirlos trabajando. “De lo que se trata es de respetar la identidad, la forma de vida, la cotidianidad de los habitantes de las zonas rurales, pero, a su vez, ofrecerles una alternativa que complemente su estilo de vida”.

Por este motivo, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Colegio de Posgraduados, la Universidad de Colima y la Sociedad Mexicana de Turismo Rural AC, preparan el II Congreso Nacional de Turismo Rural, cuya meta final “es generar un turismo socialmente más justo y ambientalmente más adecuado”.

A través de este espacio se busca que productores, empresarios, prestadores de servicios turísticos, académicos e investigadores, representantes gubernamentales y organizaciones sociales compartan experiencias, analicen proyectos vinculados a este tema: la capacitación, el financiamiento y se conforme una red nacional sobre turismo rural, a fin de colaborar en aspectos de investigación, educación y gestión.

Una tarea, por ejemplo, es dar a conocer las investigaciones y establecer la manera de aterrizar los conocimientos para el desarrollo de proyectos, puesto que hay un mercado interesado en conocer otros sitios, involucrarse con campesinos o artesanos, conocer su forma de vida, añadió Martínez Ibarra, también presidente del comité organizador del foro.

El congreso, a realizarse del 23 al 25 de septiembre próximo, tendrá como sede el CUSur, ubicado en Ciudad Guzmán. Su organización tiene un avance superior a 70%. Realizarán tres conferencias magistrales, habrá talleres, además de ponencias –los interesados en participar en estas, deberán enviarlas antes del 15 de julio–. Habrá también exposiciones, un concurso de fotografía, un tianguis cultural y salidas de campo.

Para mayor información escribir al correo electrónico 2congresotr@gmail.com o llamar al teléfono 341-575-2222, extensiones: 46104 y 46120.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco