Falta de unidad de la izquierda y guerra contra el narco, decisivas en el triunfo del PRI

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Encuentro Internacional de Periodistas, del 28 de noviembre al 2 de diciembre

Fueron cuatro los factores principales los que hicieron ganar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la Presidencia de la República: la falta de unidad de la izquierda, la falta de cuadros al interior del Partido Acción Nacional (PAN), la guerra contra el narco y la figura que se creó desde los medios de comunicación de Enrique Peña Nieto.
 
Lo anterior afirmó el periodista Alejandro Sánchez, quien recibió el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en 2012 por el mejor texto mexicano en asuntos electorales y quien impartirá un Taller de Periodismo Político dentro del Encuentro Internacional de Periodistas organizado por la Dirección General de Medios de la UdeG, que tendrá lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre en el marco de la FIL.
 
Al hablar sobre la falta de unidad en la izquierda detalló que poco antes de las elecciones, “Manuel López Obrador apareció casi como un evangélico dándole la mano a sus enemigos, pero demasiado tarde. Las heridas internas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no habían cicatrizado”.
 
“Hay que recordar la disputa por la presidencia del partido, que duró un año la pelea en las que se destrozaron las tribus del PRD cuando Jesús Ortega y Alejandro Encinas se confrontan internamente por la dirigencia. Las corrientes del PRD nunca han sabido convivir armónicamente. Cada que hay un proceso interno es de desgaste. Ese factor al PRI le da cierta comodidad”, dijo Sánchez.
 
Refiriéndose al calderonismo, señaló que Felipe Calderón es un hombre al que le gusta tener la última palabra. Hace lo que le gusta, no acepta críticas, ni de los suyos: “él mismo quiebra al blanquiazul al enfrentarse con Manuel Espino. Calderón tampoco apoyó a Josefina. No digo con recursos, porque eso no debería ser. Me refiero al apoyo moral y político. No la acepta como su compañera, como él sí fue aceptado por Vicente Fox hace seis años”.
 
“Yo no digo que Calderón tenía que haberse metido en la campaña de Josefina Vázquez Mota, pero no supo apoyar a sus compañeros y prácticamente la oposición le fue dejando un terreno fértil al PRI, que también supo hacer lo suyo en torno a un candidato guapo, carismático y popular, que además como cereza del pastel, Angélica Rivera vino a ser clave en le posicionamiento del PRI”, agregó.
 
Y señala Sánchez que “A lo anterior hay que agregar la guerra contra las drogas y toda la violencia. La gente se desencantó de la oposición. Seguramente pensó que más vale viejo por conocido que nuevo por conocer. La gente en las calles decía que por lo menos con el PRI no había esa violencia, no había esas víctimas del narco”.
 
La guerra contra el narcotráfico, detalló el periodista, ha dejado como saldo alrededor de sesenta mil muertos e incuantificables desaparecidos, además del terror por la violencia que se vivió por una guerra mal enfocada.
 
Hay que tomar en cuenta que los medios tradicionales sí influyen en un sector de la población que puede ser fácilmente manipulable. Y que no toda la gente tenía acceso a las redes sociales, donde podía encontrar la otra cara de la noticia, dijo Sánchez.
  
Guadalajara, Jal., 21 de noviembre de 2012
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Alejandro Sánchez
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas