Falta cultura para prevenir la enfermedad renal

La pobreza incide en éste y otros males como la diabetes

Y es que, por ejemplo, los alimentos chatarra son más asequibles que los saludables: frutas, verduras y carne, aseguró el jefe de Nefrología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctor Guillermo García García, quien agregó que también influye que no les llega información sobre medidas preventivas.

La enfermedad renal afecta a 8 por ciento de los adultos en Jalisco, es decir, 600 mil tienen este mal en algún grado. “Y ya en una etapa en la cual requieren diálisis o trasplantes también es un porcentaje bastante alto, pues se calcula que existen alrededor de mil 300 pacientes por millón de habitantes”.

Cambios
Ante este panorama, los jaliscienses, y más quienes padecen estos males, deben de modificar su estilo de vida: mantener un peso ideal con dieta balanceada, hacer ejercicio cotidiano, dejar de fumar, disminuir el consumo de alcohol y tomar dos litros de agua al día, apuntó García García, médico pionero en los programas de prevención de la insuficiencia renal en México.

Preparan libro Cuide su riñón

• Para brindar conocimientos a pacientes y familiares sobre este órgano, sus funciones, cuidados, problemas, causas, síntomas y tratamiento con términos sencillos.
  • La publicación es única en su tipo en idioma español.
  • García García, y los doctores Sanjay Pandya y Jonathan Chávez-Íñiguez, durante dos años compilaron y editaron el libro, en el cual participaron trece residentes como autores. Fue apoyado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG.
  • Es preparado por la Editorial Universitaria y estará a la venta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 23 de octubre de 2015