Falta comunicación entre el campo y la industria alimentaria: Francisco Mayorga Castañeda

El ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dicta conferencia en CUValles

En México hay grandes empresas que comercializan productos alimenticios a nivel internacional pero su materia prima no la obtienen del campo mexicano, sino de las importaciones, así lo dijo Francisco Mayorga Castañeda, extitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En el marco de la  Semana Académica de Agronegocios, que se lleva a cabo  en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) del 15 al 19 de abril, Mayorga Castañeda dictó la conferencia titulada La agricultura mexicana en perspectiva, donde también señaló que México es el país de Latinoamérica que más créditos otorga al campo, sin embargo, eso no resuelve las problemáticas del mismo, puesto que el sistema  de tenencia de la tierra propicia el monocultivo.

Para el caso de la Región Valles, por citar un ejemplo, indicó que hay superávit en  recursos hídricos, a pesar de ello la producción se enfoca a tres cultivos: caña de azúcar, maíz y agave.

“El rendimiento de la caña por hectárea en el país es igual que hace 40 años”, compartió en entrevista al plantear que la producción de maíz debe aumentar porque se importa, y, por el contrario, la vasta producción de caña de azúcar propicia que esta se exporte.

Ante ello, el exfuncionario federal comentó que es posible tener la misma producción en menor cantidad de tierra, por lo que los campesinos podrían apostarle a la producción de oleaginosas -como cártamo, girasol o ajonjolí- e incluso otorgar valores agregados a la producción de materias primas.

La Semana Académica de Agronegocios se creó con el objetivo de que los estudiantes de la Licenciatura en Agronegocios del CUValles aprendan sobre su área, las perspectivas de la agricultura y sobre todo para que conozcan instituciones en las que pueden dar su servicio social, prácticas profesionales o incluso emplearse, según la maestra Patricia de la Peña Rubio, coordinadora de este programa educativo.

Durante la Semana Académica de Agronegocios habrá un ciclo de 11 conferencias y el último día, 19 de abril, habrá un foro en el que la comunidad compartirá las experiencias aprendidas. También habrá una Expo Agronegocios, en la que se instalarán pabellones de las instituciones participantes, así como también proyectos de los universitarios.

La maestra de la Peña Rubio dijo que los proyectos son relacionados a la ganadería, las compostas y la lombricultura, entre otros. Añadió que también se involucrarán estudiantes de otras licenciaturas, como son los proyectos de estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica, quienes trabajan en una trituradora para residuos de árboles de limón y la automatización de las temperaturas del invernadero del CUValles.

En el invernadero los estudiantes cultivan hortalizas. Este espacio pertenece al Campo Experimental Sustentable Laboratorio Escuela de Agronegocios, donde también cultivan maíz. Ambos trabajos se enmarcan en la metodología por perfiles y proyectos, donde los alumnos, asesorados por sus profesores, desarrollan habilidades a partir ambientes de práctica real.

Guadalajara, Jal., 17 de abril de 2013
Texto y fotografía: CUValles