Falta capacitación profesional para el manejo de plagas, como la del dengue

El CUCBA impartirá un Diplomado Nacional y Latinoamericano sobre control de plagas

El mosquito transmisor del dengue puede considerarse como una plaga urbana difícil de radicar debido a la falta de educación e información de la sociedad, pero también debido a la escasa capacitación del personal para combatirla.

El investigador del Departamento de Producción Agrícola del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, Florencio Resendiz Hurtado, señaló que “las acciones que se han llevado a cabo para tener un control, no han sido suficientemente fuertes”.

Con el fin de contribuir a la capacitación de las personas que se dedican al control de plagas urbanas, el CUCBA realizará el IV Diplomado Nacional y I Latinoamericano en control de plagas urbanas en línea.

Resendiz Hurtado, también coordinador del diplomado, explicó que se abarcarán temas relacionados al conocimiento de las diversas especies de animales e insectos que causan plagas, así como a las medidas más adecuadas para su control.

La Universidad de Guadalajara es la única en el país que ofrece este tipo de enseñanza, y a la fecha, más de 400 personas de toda la república mexicana, de Estados Unidos y Colombia han cursado esta enseñanza especializada.

En el diplomado se manejaran los campos de salud pública, ecología y entomología, remoción pacífica de aves, toxicología, plaguicidas, plagas de granos almacenados y legislación sanitaria. Además, los alumnos aprenderán cuestiones de administración y marketing para iniciar su propio negocio de control de plagas.

El investigador añadió que el diplomado iniciará el próximo 25 de noviembre, y tendrá una duración hasta el 16 de marzo del 2010. Se puede obtener más información sobre el diplomado en la página de Internet: www.cucba.udg.mx/controldeplagas

Guadalajara, Jal., 20 de noviembre de 2009
Texto: Wendy Aceves / Sandra Patiño