Exposición “Haz tierra” de Carlos Pez, una experiencia educativa

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Estará abierta al público hasta el domingo 10 de enero del próximo año

Luego de un ejercicio creativo fue inaugurada anoche, en el Museo de las Artes (Musa), de la Universidad de Guadalajara, la exposición Haz tierra, de Carlos Pez, quien estuvo acompañado de los artistas camboyanos Kong Vollak y Prom Putvisal.
 
La licenciada Laura Ayala Castellanos, coordinadora de Exposiciones y Educación del museo explicó que la muestra representa el resultado del programa Artista en residencia, que del 25 de agosto y hasta el 7 de octubre tuvo lugar dentro de este recinto,  y cuyo objetivo es invitar a un artista a crear obras dentro del museo, a la vista del público, con la libertad de éste para interactuar y conocer lo que ahí se realiza.
 
Carlos Pez se dedicó a expresar su imaginación de una manera libre y apasionada, así como a convivir con las personas que mostraron interés por aprender sobre la técnica litográfica y el dibujo, a través de varias sesiones. El proceso artístico tuvo origen en los talleres del museo. La dinámica fue una experiencia educativa para cerca de mil visitantes que tuvieron la oportunidad de asistir.
 
En la sala 7 del museo, ubicada en la planta alta, se exhibe una muestra que se conforma de cuatro cuerpos de obra, divididos en tres series: 1. “Los cuadernos de viaje”, que consiste en dibujos en los que Pez pintó paisajes que observó en su tránsito por Camboya, Vietnam, Laos y Hawaii; 2. “Haz tierra I”, que integra pinturas al óleo en formato pequeño, que por los materiales, su composición y por estar hechas al aire libre, representan la conquista del artista sobre el tiempo y la escena; y  3. “Haz tierra II”, que consiste en una serie de pinturas sobre tela en gran formato cuya representación neo expresionista abstracta corresponde a mapas personales, secretos, disimulos y paradojas que hacen alusión a lo primitivo de las pinturas rupestres.
 
En la sala de talleres ubicada en la planta baja, el público podrá conocer la prensa litográfica, instrumento de impresión antiguo con el que Carlos Pez y los artistas invitados realizaron diversas obras de grabado sobre papel y piedra. También en esta sala se encuentran tres intervenciones a muro tituladas Humanbuild (Construcción humana), autoría de Kong Vollak; Arriving new land de Prom Putvisal y Haz tierra, de Carlos Pez, así como vitrinas en las que se muestran los dibujos que realizaron los participantes en las sesiones de dibujo libre.
 
Haz tierra podrá ser apreciada hasta el domingo 10 de enero del próximo año, con un horario de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm. La entrada es libre.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 9 de octubre 2015

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González