Exponen investigadores españoles las paradojas de la modernidad alimentaria

En el marco del quinto aniversario del CICAN del CUSur

El mundo vive una paradoja en materia alimentaria, ya que no obstante garantizar el éxito en la producción de alimentos y su industrialización, en el mundo persisten la hambruna, los problemas nutricionales y el desperdicio de alimentos, expuso el doctor Jesús Contreras Hernández, investigador de la Universidad de Barcelona, durante su conferencia “Paradojas de la modernidad alimentaria: entre la sobreabundancia y la inseguridad”, en el marco de las actividades del quinto aniversario del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara.

Esa inseguridad alimentaria, expuso el académico, tiene varias explicaciones, entre ellas el control de los precios de las grandes cadenas de distribución de alimentos, los contratos de compra-venta anticipada de la producción, y las prácticas de consumo de la población, al relegar los productos con fecha de caducidad próxima y la compra en abundancia de ciertos productos.

“Hay 50 mil circunstancias o situaciones de derroche, unas más comprensibles y otras del todo incomprensibles, a veces motivadas por el beneficio, el lucro, o por la higienización, por el desconocimiento de qué hacer con la comida”, expuso.

Por su parte, el doctor Jesús Francisco Rodríguez Huertas, de la Universidad de Granada, dictó la conferencia “Nuevos alimentos funcionales: aceite de oliva, chile en tratamiento de cáncer, Phlebodium-helecho de Centroamérica como inmunomodulador”. Y señaló que uno de los retos es lograr una mayor colaboración entre los científicos, las empresas y los organismos reguladores del Estado para proporcionar información correcta y veraz a la población sobre este tipo de alimentos.

Destacó asimismo la oportunidad del CICAN para emprender una línea de investigación sobre el aguacate, ya que existen indicios de que su aceite posee cualidades benéficas para la salud, tal como lo hace el aceite de oliva. Cabe señalar que la región Sur de Jalisco ocupa el quinto lugar mundial en producción del fruto, y Michoacán es el primer productor mundial.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 6 de febrero 2014